"Lo único que me queda por hacer es morirme"
Pocos meses antes de su muerte, en diciembre de 2019, la propia Rosa María Sardá presentaba su autobiografía titulada 'Un incidente sin importancia'. Durante la promoción del mismo, esta declaraba durante una entrevista para El País que "no sabía que estaría condenada a morir de cáncer", y explicaba que todavía se encontraba luchando contra esta enfermedad: "El bicho sigue ahí, tengo un nuevo tratamiento, pero estoy muy cansada".
A estas palabras añadía también que no sabía qué sería de ella el próximo año 2020. "Estoy muy cansada", decía acerca del tratamiento al que se estaba sometido para intentar curarse del cáncer. Pero la actriz decía sin titubear que igual era momento de despedirse para siempre: "El año que viene veré qué hago. Igual dejo la medicación y que dure lo que sea, a fin de cuentas tengo 78 años. Lo único que me queda por hacer es morirme".
Además de las mencionadas películas que la hicieron merecedora de los estatuillas, Rosa María Sardá también apareció en otros importantes títulos como 'Todo sobre mi madre' (1999); 'Te doy mis ojos' (2003); 'Ocho apellidos catalanes' (2015); y su última película, que fue 'La Reina de España', estrenada en 2016.