El aristócrata ha fallecido a muy avanzada edad después de que en 2023 atravesara un bache en su salud.
Enrique Ortiz López-Valdemoro, padre de Bertín Osborne, ha muerto a los 96 años después de arrastrar problemas de salud. Tal y como ha podido confirmar el periódico El Debate, el aristócrata murió el viernes 18 de octubre de 2024, aunque ha sido ahora cuando ha trascendido la noticia de su fallecimiento.
Tal y como ha informado dicho medio, sus restos mortales fueron incinerados en la más estricta intimidad en el tanatorio de La Paz, en Madrid. Tras su muerte, los títulos que ostentaba de VIII Conde de Donadío de Casasola y VII Conde de las Navas pasarán automáticamente a Bertín Osborne, que es su primogénito. Lo cierto es que la relación entre padre e hijo no siempre ha sido buena, es más, no quiso acudir a su boda con Sandra Domecq más de cuarenta años atrás. Eso sí, en más de una ocasión ha hablado con orgullo de su padre, de quien heredó su pasión por la música. "Mi padre me martirizaba con las rancheras. Las cantaba a grito 'pelao' y se me quedó. Él pensaba que era Pavarotti pero era una cosa lamentable. Era un loco de las rancheras", dijo una vez en una entrevista con Carlos Herrera.
Tras el fallecimiento de su esposa en 1991, Enrique Ortiz le guardó luto durante años, pero fue en 2017 cuando se conoció que tenía nueva pareja y su propio hijo lo contó así en un programa de Telecinco: "Mi padre tiene más año que un bosque, pero sigue igual de cachondo, tiene una novia... El otro día lo llamo y le digo si nos vamos a comer, y me responde: 'Es que hoy no puedo... Es que he conocido a alguien'".Su hijo no se ha pronunciado
La salud de Enrique Ortiz se deterioró mucho en 2023, aunque poco a poco fue remontando. Parece que tanto el cantante como sus tres hermanas, María Teresa, Marta y María de la Luz, han estado muy pendientes de su padre en los últimos tiempos, si bien es cierto, su avanzada edad ha hecho mella en él y ha fallecido muy cerca de llegar al siglo. De momento ninguno de sus familiares se ha pronunciado públicamente al respecto, ni su hijo ni sus nietas, quienes forman parte de la prensa rosa desde hace años.