O.J. Simpson, el afamado jugador de fútbol americano caído en desgracia al ser acusado y absuelto de un doble homicidio, fallecía el miércoles 10 de abril a los 76 a causa de un cáncer que le había sido diagnosticado tiempo atrás. Así lo ha comunicado su propia familia a través de las redes sociales oficiales de Simpson: "El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia le pide que respete sus deseos de privacidad".
On April 10th, our father, Orenthal James Simpson, succumbed to his battle with cancer.
He was surrounded by his children and grandchildren.
During this time of transition, his family asks that you please respect their wishes for privacy and grace.
-The Simpson Family? O.J. Simpson (@TheRealOJ32) April 11, 2024
Una carrera deportiva de éxito, un juicio mediático y polémico y una condena tardía
Orenthal James Simpson nacía un 9 de julio de 1947 en San Francisco, California. Tras varios años formando parte de una pandilla callejera que le costó más de un arresto, empezó a jugar al fútbol americano mientras estudiaba en la la Galileo High School de su ciudad natal. Posteriormente formó parte de diferentes equipos universitarios donde poco a poco fue haciéndose notar ganando algunos reconocimientos como deportista.
Su primer gran contrato fue con los Buffalo Bills en 1969 con un caché de 650.000 dólares por cinco años, el más caro de la historias hasta el momento. En la década de los 70, Simpson no dejaba de batir récords sobre el terreno de juego siendo el futbolista que más yardas recorría por partido lo que hizo que sumase grandes premios y ostente aún hoy el día algunas de las máximas carreras por temporada.
Una carrera como actor más desconocida
Sorprendentemente, antes de dedicarse profesionalmente al fútbol, O.J. Simpson hizo también carrera como actor profesional. Su primeros trabajos fueron el 1968, aunque todavía ni siquiera aparecía en los títulos de crédito. Series de televisión, películas y por supuesto documentales sobre él mismo y su éxito deportivo. En cambio, al igual que su carrera como jugador de fútbol, todo se torció el 12 de junio de 1994 cuando aparecieron sin vida su exmujer Nicole Brown Simpson -quien le había denunciado previamente por violencia doméstica- y Ronald Goldman convirtiéndose O.J. Simpson en el principal sospechoso.
El juicio más mediático de la historia de los Estados Unidos
Varias fueron las evidencias que apuntaban a él como sangre en su coche y marcas que llevaban hasta el dormitorio de su habitación. Todo fue a peor cuando el 17 de junio Simpson no se presentó para ser arrestado dando comienzo a una persecución policial retransmitida en directo por la televisión consiguiendo así mayor audiencia que la final de la NBA que estaba teniendo lugar al mismo tiempo.
De ahí a un juicio que mezcló la fama del acusado con la lucha racista en el país consiguiendo este ser declarado 'no culpable'. Si quieres sabe más, te contamos todo los detalles en este otro artículo sobre el juicio en el que será su 30 aniversario.