Mario Vargas Llosa, el reconocido novelista hispanoperuano, ha fallecido a los 89 años en su domicilio de Lima, Perú, donde se encontraba viviendo desde el año 2022. Ha sido su familia la encargada de confirmar la noticia de su fallecimiento a través de un comunicado que han compartido en sus redes sociales, donde han confirmado que no habrá ninguna ceremonia pública para despedir al autor.
"Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", comenzaba diciendo.

"Procedemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados", concluía el comunicado emitido por Álvaro Vargas Llosa, el mayor de los tres hijos del fallecido.
Las últimas imágenes que se tenían del autor eran de su cumpleaños, pues acababa de cumplir 89 años el pasado 28 de marzo. En las fotografías se le podía ver rodeado por sus tres hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana, así como junto a su mujer, Patricia Llosa. También posaba con amigos cercanos, con los que celebró este cumpleaños en la intimidad, pues así había elegido pasar estos últimos años, alejado del foco mediático.
Una gran trayectoria y revuelo mediático con Isabel Preysler
Sin duda, Mario Vargas Llosa deja tras de sí un gran legado para las letras, pues es el autor de grandes novelas como 'La ciudad y los perros' o 'Lituma en los Andes'. En el año 2010 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo ". Además, fue el primer autor en lengua española que ingresó en la Academia de la Lengua Francesa, en febrero de 2023.
Son muchos los premios que tiene a sus espaldas aparte del Nobel, como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, Rómulo Gallegos, Planeta o Jerusalén, por lo que su éxito quedará para la posteridad tras su fallecimiento. Lo cierto es que aunque en los últimos meses Vargas Llosa se había refugiado en su Lima natal, estuvo en el foco mediático durante su relación con Isabel Preysler, con quien se reencontró en una fiesta en el Palacio de Buckingham comenzando su relación en el año 2015 y poniendo él fin a su matrimonio con Patricia Llosa tras 50 años juntos.
Fue en diciembre de 2022 cuando Isabel Preysler confirmó a la revista Hola que su relación se había terminado y, según dijo Vargas Llosa, provenían de mundos muy distintos. Tras esto, su relación con Patricia Llosa, aunque sin confirmación, se retomó y ahora ha estado a su lado en su último aliento. Sin duda, se va un maestro de las letras que se metió de lleno en el mundo mediático durante unos años.