1945-2014

Muere María Antonia Iglesias a los 69 años

La periodista, escritora y tertuliana ha fallecido a los 69 años por causas naturales en su casa de Pontevedra.

Guillermo Álvarez 30 Julio 2014 en Bekia

María Antonia Iglesias ha fallecido este martes a los 69 años. La periodista ha muerto por causas naturales en su casa de Panxón, en Nigrán, provincia de Pontevedra. La noticia ha sido confirmada por la también periodista Isabel Durán, amiga de la finada.

A través de Twitter, la presentadora de 13tv ha comentado: "Hoy (29 de julio) a las 7 de la tarde nos ha dejado María Antonia Iglesias. Buena amiga, genio y figura. Un abrazo enorme a su familia. Descanse en paz"

Directora de los servicios informativos de TVE

María Antonia Iglesias nació en Madrid el 15 de enero de 1945. Era hija del pianista y musicólogo Antonio Iglesias Álvarez, que falleció hace solo 3 años. Su carrera como periodista comenzó como colaboradora del diario Informaciones; era el inicio de una prolífica trayectoria.

Posteriomente pasó a cabeceras como Triunfo, Interviú y Tiempo, además del diario El País. En 1985 entró en Televisión Española para trabajar en los servicios informativos. También participó en 'Informe Semanal', donde fue nombrada directora en 1989.

Con la llegada de la década de los noventa pasó a ser directora de los servicios informativos de Televisión Española, cargo que perdió al entrar en el Gobierno en Partido Popular, que colocó a Ernesto Sáenz de Buruaga en su lugar.

Tertuliana y escritora

Pero su carrera periodística no acabó ahí, ya que posteriormente se convirtió en una de las tertulianas más mediáticas de la televisión y la radio en España. María Antonia Iglesias colaboró en programas de radio como 'Protagonistas', 'Hoy por Hoy' o 'La Brújula', y en espacios de televisión como 'Día a Día', 'Las Mañanas de Cuatro' o 'La Noria'. Fue precisamente tras una tertulia de este último programa cuando sufrió un amago de infarto. Era el 23 de septiembre de 2009, y partir de ese momento su salud quedó muy debilitada.

No contenta con su trabajo como periodista también se lanzó a escribir. La madrileña publicó los libros 'Ermua, cuatro días de julio' (1997), 'Aquella España dulce y amarga / Carmen Sevilla y Paco Rabal' (1999), 'La memoria recuperada. Lo que nunca han contado Felipe González y los dirigentes socialistas' (2003), 'Maestros de la República. Los otros santos, los otros mártires' (2006), 'Cuerpo a cuerpo. Cómo son y cómo piensan los políticos españoles' (2007) y 'Memoria de Euskadi. La terapia de la verdad: todos lo cuentan todo' (2009).