1925-2013

Muere a los 87 años Margaret Thatcher, exprimera ministra de Reino Unido

La Dama de Hierro, que gobernó Gran Bretaña entre 1979 y 1990, ha fallecido a los 87 años a consecuencia de un infarto cerebral.

Guillermo Álvarez 08 Abril 2013 en Bekia

Galería: Margaret Thatcher, toda una vida dedicada a la política

Margaret Thatcher ha fallecido este lunes a los 87 años años a causa de un infarto cerebral, según ha informado el portavoz de la exprimera ministra británica. La Dama de Hierro pasará a la historia como la primera y hasta ahora única mujer que ha ocupado este cargo.

El citado portavoz ha comunicado con gran tristeza la noticia, que fue anunciada por los dos hijos de la exprimera ministra y Baronesa Thatcher, Mark y Carol. La Dama de Hierro ha fallecido plácidamente este lunes por la mañana.

La mujer que ocupó el 10 de Downing Street durante 11 años, nació como Margaret Hilda Roberts el 13 de octubre de 1925 en la localidad inglesa de Grantham. Estuvo casada con Sir Denis Thatcher, que falleció en 2003 a los 88 años.

Margaret Thatcher fue una mujer ambiciosa que llegó hasta donde nunca antes había llegado ninguna otra fémina, a la cúspide del poder británico. Pronto descubrió su vocación política, hasta el punto que se presentó a un escaño por el partido conservador cuando mediaba la veintena.

Más tarde consiguió entrar en el Parlamento como miembro de los 'tories', y entre 1970 y 1974 ostentó la cartera de Educación y Ciencia bajo el Gobierno de Edward Heath. Fue líder de la oposición entre 1975 y 1979, año en el que consiguió ganar las elecciones.

La leyenda de la Dama de Hierro

Comenzaba así el tiempo de Margaret Thatcher, que comenzó una labor de privatización y reformas, así como un importante recorte del gasto público para estabiliizar Reino Unido. Durante su mandato tuvo lugar la guerra de Las Malvinas (1982) que se saldó con la victoria británica. Todo ello provocó que recibiera el sobrenombre de La Dama de Hierro.

Tras su salida del Gobierno entró en la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, aunque abandonó su puesto para dedicarse a otras actividades en 1992. Posteriormente tomó un perfil bajo, aunque participaba en diversos actos públicos.

La muerte de su marido en 2003 fue un duro golpe para ella, que se unió a los diversos problemas de salud que arrastró en la última década de su vida que incluyen un tumor y problemas de demencia que provocaron que viviera prácticamente apartada en los últimos años de una vida extraordinaria.

En esta noticia

Margaret ThatcherPolítico