Ha muerto Maggie Smith. Ha muerto una leyenda de la interpretación. La actriz, nacida el 28 Diciembre 1934 en Ilford, Reino Unido, falleció en la mañana del viernes 27 de septiembre de 2024 en el hospital de Londres en el que había sido ingresada. Tenía 89 años.
Han sido sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, los que anunciaron la muerte de su madre a través de un comunicado enviado a BBC, donde no dudaron en agradecer al personal médico que la cuidó en sus últimos días por el excelente trato que dieron a la actriz.
"Anunciamos con tremendo pesar la muerte de Maggie Smith. Falleció plácidamente en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre. Persona intensamente reservada, pasó su final rodeada de amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela ", señalaron los hijos de Maggie Smith.
"Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias al maravilloso personal del Chelsea y Westminster Hospital por sus cuidados y su inagotable amabilidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en estos momentos", finalizaron los hermanos.
Una actriz multipremiada
La actriz británica, que había sido nombrada Dama por la Reina Isabel II en 1990 por su dilatada trayectoria interpretativa, trabajó durante décadas, y hasta casi el final de su vida. Tuvo enormes trabajos, pero dos de los más recordados son su papel de la profesora Minerva McGonagall en la saga 'Harry Potter' y de la Condesa Viuda de Grantham en 'Downton Abbey', tanto en la serie, como en las dos adaptaciones cinematográficas.
Considerada un tesoro nacional en Reino Unido junto a Judi Dench, con la que trabajó en varias ocasiones, Maggie Smith ganó un Oscar a Mejor Actriz en 1969 por 'Los mejores años de Miss Brodie', y otro a Mejor Actriz de Reparto en 1978 por 'California Suite'. Obtuvo tres Globos de Oro, uno en 1978 por 'California Suite', otro en 1985 por 'Una habitación con vistas', y otro en 2013 por 'Downton Abbey', este en el apartado televisivo.
Ganó cinco Baftas por trabajos interpretativos, sumando el Premio BAFTA Special Lifetime Achievement Award en 1992 y el BAFTA Academy Fellowship Award en 1996. Por si fuera poco, se llevó cuatro Emmys, uno por 'My House in Umbria', y tres por 'Downton Abbey', cinco Premios SAG, uno por 'Gosford Park' y cuatro nuevamente por 'Downton Abbey', así como un Tony en 1990 por 'Lettice and Lovage'. Demostró así su talento tanto en cine, como en teatro y televisión.