ÚLTIMO ADIÓS

Muere John Singleton tras sufrir un derrame cerebral a los 51 años

El director estadounidense llevaba en coma dos semanas y finalmente el 29 de abril de 2019 su familia ha decidido retirarle el soporte vital.

María Lorenzo 30 Abril 2019 en Bekia

La familia de John Singleton, el director estadounidense de la película 'Boyz n the Hood' ha anunciado su muerte este pasado lunes 29 de abril. El cineasta llevaba en coma dos semanas tras sufrir un derrame cerebral a la edad de 51 años. Sus familiares más allegados anunciaban a través de un comunicado que le retirarían el soporte vital, una difícil decisión en un duro momento para todos ellos.

Los amigos y la familia del director de cine afroamericano aseguran que han contado con el detallado consejo de los médicos para tomar esta decisión ya que han sido los mismos que le han tratado durante estas dos semanas. Agradecen el apoyo que están recibiendo en estos momentos: "Estamos agradecidos a sus fans, sus amigos y colegas por todo el amor y las oraciones recibidas durante estos increíblemente difíciles momentos. Queremos agradecer todos los doctores del Cedars Sinai por el implacable cuidado que recibió".

Singleton fue hospitalizado en Los Ángeles después de que sintiera mal tras regresar de un viaje a Costa Rica. El director pudo llegar al hospital por su propio pie, pero el 17 de abril sufrió un derrame cerebral. La noticia llegaba a través de TMZ que confirmaba que Singleton estaba en coma.

Ahora le toca a Hollywood decir adiós a uno de sus grandes referente en el cine afroamericano desde los 90. Y es que Singleton entró por la puerta grande, su primera dirección y guion fueron en la película 'Boyz n the Hood' un aclamado drama callejero sobre la cruda y violenta vida que unos jóvenes negros viven en Los Ángeles. Esta obra novel le valió dos nominaciones a los premios Oscar, a mejor dirección y a mejor guion original. Con 24 años, Singleton se convirtió en el realizador más joven nominado al Oscar a mejor dirección, un récord que todavía conserva, además, fue el primer cineasta afroamericano en optar al galardón. Él solo abrió las puertas para el futuro a los jóvenes afroamericanos que quisieran dedicarse al mundo del cine, marcó un precedente.

Junto a otros directores negros como Spike Lee, la carrera de Singleton se desarrolló, principalmente, en el realismo y la reivindicación para mostrar la dura vida de la comunidad afroamericana y el racismo que sufren todavía a día de hoy en Estados Unidos.

El director cuenta con una Estrella en el Paseo de la Fama. Entre su filmografía se encuentran títulos como 'Rosewood', basada en la masacre de Rosewood en 1923 de la comunidad afroamericana, 'Justicia Poética' con Janet Jackson y Tupac como estrellas, 'Cuatro Hermanos' cuyo elenco encabezaron Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin y Garret Hedlund o el Blockbuster '2 Fast 2 Furious'.

Muchos mensajes de despedida

El director era una persona muy querida en la comunidad de Hollywood y no han sido pocos los que han querido decirle un último adiós. Su amigo desde hacía años Spike Lee compartía en su cuenta oficial de Instagram dos fotos y una de ellas la acompañaba de este emotivo mensaje: "Siempre voy a extrañar a mi hermano John Singleton. Nos conocimos cuando él era estudiante de cine en la USC. Durante muchos años mucha gente me ha dicho: "Yo voy a ser un director de cine", cuando John me lo dijo la primera vez que nos conocimos, le creí de inmediato. No fue una sorpresa. Con su pasión, su corazón, la forma en la que habló sobre su amor por el cine y la comunidad afroamericana, pude ver que haría que sucediera, y lo hizo. Desde el primer día, hemos permanecido juntos décadas, animándonos mutuamente en esta industria que no está preparada para que ganemos. Las películas de John Singleton vivirán para siempre. Bendiciones y oraciones para su familia, que John descanse en paz. Amén", era el emotivo y extenso mensaje que el director de 'Déjame salir' compartía en honor a su amigo.

No ha sido el único, celebridades como el actor español Sergio Peris-Mencheta, el rapero Nick Cannon o la actriz de reparto de su película 'Cuatro Hermanos' Taraji P. Henson han querido también dedicarle un último adiós al director a través de sus cuentas de Instagram. Singleton deja a su mujer y a sus 7 hijos que siempre le tendrán en sus corazones.