Ha sido la familia la que ha anunciado su fallecimiento con un breve comunicado enviado a los medios de comunicación: "Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad".
Concha Velasco, una artista todoterreno
Aunque siempre se ha presentado a Concha Velasco como actriz, lo que verdaderamente fue a lo largo de toda su vida fue una artista. Nacida en Valladolid en 1939, su carrera comenzó ligada al baile y la danza, aunque ya con 15 años debutó en el mundo del cine gracias a un papel en la película 'La reina mora'. Desde entonces, su nombre estuvo ligado al del séptimo arte, destacando especialmente la cinta 'Historias de la televisión' (1965), donde entonó el que desde entonces y hasta el final de sus días fue su himno personal: 'La chica ye yé'. Son más de 80 filmes en los que ha participado, aunque en su trayectoria también hubo un hueco especial para el teatro.
Una artista con una vida muy mediática
A diferencia de otras artistas, la carrera de Concha Velasco nunca se ha visto enturbiada por todo lo que ha rodeado su vida personal. Además de haber protagonizado películas, series u obras de teatro, también son innumerables las portadas de revista, programas de radio o entrevistas que ha concedido a lo largo de toda su vida. Precisamente, fue en 'Sábado Deluxe', en marzo de 2021, cuando se sentó por última vez en un plató de televisión para repasar algunos de los capítulos más importantes de su biografía.
Uno de los episodios más fascinantes de su vida personal fue su primer embarazo en 1976, cuando decidió ser madre soltera y guardar la identidad del padre biológico de su hijo, Manuel. Aquello fue todo un escándalo para la época, sobre todo después de que Concha Velasco se casara con Paco Marsó, que acabó adoptando a aquel niño y dándole sus apellidos. Aunque fue su gran amor, los problemas económicos y de infidelidades que había en el matrimonio provocaron que la actriz estuviera a punto de suicidarse, como así desveló en 'Sábado Deluxe', pero el final de su unión llegó en 2005 con el divorcio.
41 años después de que diera a luz a su primer hijo, Concha Velasco desveló que Fernando Arribas era el padre biológico de Manuel, quien lo supo en todo momento. Sin embargo, nunca lo desvelaron por respeto a la esposa y familia de Arribas. Con Paco Marsó tuvo otro hijo, Francisco, destacando también que dentro de la saga se encuentra su sobrina Manuela Velasco, que ha heredado las dotes interpretativas de su tía y también es actriz. De la biografía personal de Concha también destaca su apoyo público al PSOE o los problemas que tuvo con la Agencia Tributaria y que terminó resolviendo con la venta de su casa.
El premio que se le resistió a Concha Velasco
A pesar de los grandes éxitos y galardones que cosechó Concha Velasco a lo largo de su extensa carrera, siempre se le resistió el premio más preciado para cualquier actor español: el Goya. Aunque fue nominada en dos ocasiones -1989 por 'Esquilache' y 1996 por 'Más allá del jardín'-, no llegó a obtener la estatuilla hasta que en 2012 le fue concedido el 'Goya de Honor', cuando afirmó que "esta vez me lo han dado por lo pesada que soy. En la Academia dirán que no, pero yo lo sé: es porque insisto y me postulo. Quería mi premio". Vestida de rojo y haciendo gala de su espontaneidad, Concha aprovechó su discurso para recordad que no solo se le había escapado siempre el Goya, sino también trabajar con Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar.
Cuando le concedieron el 'Goya de Honor', y con 73 años, Concha Velasco no imaginaba su retirada, ya que confesó en la gala que "el cine es un 70% de mi vida, el 30% es mi vida personal", y que no podía bajarse de los escenarios porque "¿Cómo voy a querer dejarlo si todavía no he interpretado a la Celestina?". Y qué buena Celestina hubiera sido, como también inolvidable fue su papel de la Reina Juana I de Castilla en la obra teatral 'Reina Juana' (2016-2017) o su interpretación de Santa Teresa de Jesús en la serie del mismo nombre en 1983. Concha Velasco ha dado vida a diversos personajes de la historia, una historia de la que ella ya forma parte. Hasta siempre, chica ye yé.