Carlos Saura ha muerto el 10 de febrero de 2023 en Madrid a los 91 años a causa de una insuficiencia respiratoria. El director de cine ha fallecido en un momento en el que iba a ser reconocido por su aportación al cine español, ya que en la gala de los Goya 2023, que se celebra el día 11 de febrero en Sevilla, iba a recibir el Goya de honor, así que se convierte de esta manera en un galardón póstumo.
El Presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, habló así del cineasta y del motivo por el que le habían elegido para hacerle entrega del premio: "Por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo".
El director ha estado al pie del cañón hasta los últimos días de su vida, ya que el pasado 3 de febrero de 2023 se estrenó su último largometraje, 'Las paredes hablan', un documental sobre la evolución del arte en las paredes, desde las cuevas de la prehistoria hasta el graffiti de nuestros tiempos. Con este último trabajo ha conseguido estar en activo durante siete décadas, convirtiéndose en el cinesasta más longevo que ha conocido España.
Su salud se vio muy deteriorada en muy poco tiempo desde que en 2022 sufriera un ictus, así como una caída mientras paseaba a sus perros durante el verano, por lo que poco a poco se fue encontrando más débil, hasta tal punto que sus problemas respiratorios se han convertido en la causa de su fallecimiento inesperado.
Una larga trayectoria a sus espaldas
En cuanto a su trayectoria, apostó por la ruptura, por la libertad, y se convirtió en un todo un referente dentro del cine europeo de autor. A sus espaldas están títulos como 'Los golfos' (1960), o 'El séptimo día' (2004). Por otro lado, era un apasionado de los musicales, como en 'Bodas de sangre' (1981) o con 'El rey de todo el mundo' (2021).
Y desde el inicio de su carrera fue reconocido por la crítica, consiguiendo el Oso de Oro por 'Deprisa, deprisa' y dos Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale. ha conseguido dos veces Gran premio del jurado en Cannes, participando en ocho ediciones. Tiene una Concha de Oro de honor de San Sebastiá n y ha sido tres veces candidato al Oscar, en concreto dos por España y una por Argentina. En España ha sido muy reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía , la Medalla de Oro de la Academia de cine y al mérito en las Bellas Artes. Fue en marzo de 2022 cuando se hizo con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga.