La dramaturga Ana Diosdado ha muerto este lunes a los 77 años. La causa del deceso ha sido una parada cardiorrespiratoria que le ha sobrevenido en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), situada en el Palacio de Longoria de Madrid.
La salud de Ana Diosdado se había resentido notablemente hace tres años cuando se le detectó un cáncer de pecho. Al realizar las pruebas preoperatorias, se le encontró también una leucemia que se le cronificó. Aunque llevaba una vida prácticamente normal, en ocasiones se encontraba débil y cansada.
Una vida marcada por el teatro y por Carlos Larrañaga
Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1938. Era hija de los actores Enrique Diosdado e Isabel Gisbert, que se habían exiliado a Argentina a causa de la Guerra Civil. Debutó como actriz a los cinco años con 'Mariana Pineda', oportunidad que le vino gracias a su madrina, Margarita Xirgu, que se subió a las tablas con ella.
Comenzó Fisolofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, aunque no terminó sus estudios. Desarrolló por aquellos años su carrera como escritora y dramaturga con textos como 'En cualquier lugar, no importa cuándo' y 'Olvida los tambores', uno de sus grandes éxitos. 'Los ochenta son nuestros', 'Cristal de Bohemia' y 'La última aventura' fueron otros de sus títulos. Trabajó también como columnista y guionista de radio y televisión.
En su vida personal destaca su matrimonio con Carlos Larrañaga, con el que estuvo casada entre 1979 y 1999. Aunque su relación se rompió, su amistad siguió adelante hasta la muerte del actor en agosto de 2012, tanto que incluso Ana Diosdado fue la encargada de escribir ''Yo, Carlos Larrañaga', la biografía del actor, que publicó en 2010.