La soprano catalana alegó cambio de abogado, que ha renunciado a defenderla por falta de confianza y, por segunda vez, no se presentó en los juzgados para ratificar el acuerdo con la Fiscalía sobre sus problemas con Hacienda.
El año pasado por estas fechas, Montserrat Caballé fue imputada por el Juzgado número 4 de Barcelona a raíz de una querella de la Fiscalía, que acusaba a la soprano catalana de haber defraudado más de 500.000 euros a la Hacienda Pública.
Sin embargo, la cantante se apresuró en aclarar su intención de solucionar los problemas con el fisco fruto de no haber declarado en 2010 una cuenta que tenía en Andorra en la que ingresaba todos los beneficios que obtenía en sus recitales internacionales. "Los problemas que haya podido tener con la Hacienda Pública están en vías de solución", dijo entonces Caballé, que para no tributar en el país había alegado vivir en Andorra, cuando en realidad vivía en la Ciudad Condal.
A pesar de que al principio negara tal fraude, la soprano realizó la devolución de lo que supuestamente había defraudado en el año 2010 y finalmente llegó a un pacto con Hacienda en el que reconoció el fraude fiscal y pagó una multa de 254.231 euros para no ir a la cárcel.
Pero el pasado 12 de mayo, Montserrat Caballé debía acudir a los juzgados para ratificar este acuerdo por el cual aceptaba medio año de prisión y, sin embargo, la soprano no sólo dejó plantado al juez, sino que tampoco dio ninguna explicación de su ausencia a la cita para dar su conformidad ante el proceso por fraude fiscal.
En su lugar, fue su abogado quien acudió a la vista, donde anunció que renunciaba a la defensa de su cliente por problemas de confianza. Este hecho provocó la suspensión del juicio, a la espera de que la cantante, de 82 años, designe un nuevo letrado para ratificar su pacto con la Fiscalía, ya que es la segunda vez que Caballé no comparece, alegando en la anterior ocasión problemas de salud.No es la única con problemas con Hacienda
Escritores como Ángeles Caso también han sido objetivo del Fisco. "Me han arruinado", cuenta a LOC la periodista y escritora después de que en 2013 Hacienda le abriera cuatro declaraciones paralelas por un error en la tributación de los 600.000 euros del premio Planeta que ganó en 2009 por su novela 'Contra el viento'.
"De ese dinero, el 48% se fue en impuestos. Ese año pagué a Hacienda 270.000 euros, pero me desgravé 15.000 euros en concepto de gastos profesionales. Eso es lo que, al parecer, hice mal", añade sobre el proceso por el cual tuvo que devolver los 15.000 euros, aparte del 50% en concepto de multa y un 5% más de intereses anuales desde 2009, por lo que Caso se ha quedado sin casa, vive de alquiler y pasó "un calvario".