Mohammed Assaf, un joven proveniente de un campo de refugiados del área de Gaza, acaba de proclamarse ganador del concurso 'Arab Idol', el 'American Idol' al estilo árabe. El programa, al que se presentaron aspirantes de diferentes nacionalidades de Oriente Medio, celebró su última gala en la ciudad de Beirut (Líbano) dando la victoria a un joven de 22 años que es muy conocido en la región por sus canciones protesta.
El pueblo palestino sale a la calle para celebrar la victoria de Mohammed Assaf
En la segunda edición de este programa, el joven palestino superó al egipcio Ahmed Jamal, que quedó tercero, y a la siria Farah Youssef, quien logró el segundo puesto. Ya había llegado a la final anticipándose como favorito: además de ganar el concurso, el joven ha conseguido demostrar que es posible triunfar a pesar de las adversidades y aunar a un mismo pueblo bajo una misma bandera.
El joven está considerado como "la voz de los palestinos de Gaza, de Cisjordania, de Jerusalén Oriental y de los que están en el exilio" por muchos de sus compatriotas, razón por la cual miles de palestinos eufóricos salieron a las calles de Ramallah, en Cisjordania, a celebrar la victoria del joven lanzando fuegos artificiales y bailando y cantando sus canciones que se podían escuchar desde los coches.
Justo después de que le proclamaran ganador, el joven fue nombrado Joven Embajador de la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos. Asimismo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, le nombró Embajador de Buena Voluntad. Por su parte, el ganador aprovechó para dedicar su triunfo al "pueblo palestino, a sus mártires, presos y heridos".