Michael Douglas se ha sincerado por primera vez después de que le detectaran cáncer de garganta hace tres años y ha declarado que esta enfermedad le fue provocada por el sexo oral. A raíz de las declaraciones, las noticias han recorrido todo Internet y ha llegado hasta los oídos del actor.
Más tarde, el actor apareció en Nueva York y bromeó sobre la expectación y viralidad de su entrevista. "En las últimas 24 horas he llegado a ser el niño del cartel para el cáncer oral", dijo entre risas. "Y creo que a todos nos encantaría saber de dónde proviene nuestro cáncer. Simplemente un reportero trató de dar un anuncio de PSA sobre el VPH y el virus que puede causar cáncer de boca".
Aclaraciones de expertos en el tema
Después de que el autor confirmara que "sí, es una enfermedad de transmisión sexual que causa cáncer" se han abierto varios debates. Sus palabras iban encaminadas a aumentar la conciencia social sobre el papel del VPH (virus del papiloma humano) en un determinado tipo de cáncer oral, el cáncer orofaríngeo que afecta a la lengua, el paladar blando, las paredes laterales, la garganta y las amígdalas.
Pero según ha publicado la revista People, la Dra. Maura Gillison, profesora en el Centro de Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio ha aclarado que "el sexo oral no causa cáncer oral. Es un medio para adquirir una infección que rara vez causa cáncer". De hecho, un estudio que realizó revela que un 1% de la población de EE.UU. tiene infección oral por VPH 16 (asociados con el cáncer de garganta).