EL D10S

El mensaje de Giannina, hija de Maradona, a su padre poco antes de su muerte

La muerte del conocido futbolista ha conmocionado a todo el mundo y, en particular, a todo el país de Argentina donde se han decretado tres días de luto nacional.

Brais Besteiro 26 Noviembre 2020 en Bekia

Cuando a comienzos del mes de noviembre de este 2020 Maradona era operado de un hematoma en la cabeza, un argentino afincado en España decía para 'La Ventana' de la Cadena Ser que, si algún día 'El Pelusa' se moría, no descartaba viajar hasta su país natal -a pesar de las dificultades que hay para hacerlo en plena pandemia mundial- para estar cerca de los suyos en un momento tan significativo. Desgraciadamente para él y millones de ciudadanos argentinos y amantes del futbol, Diego Armando Maradona fallecía el pasado miércoles 25 de noviembre a causa de una parada cardiorrespiratorio.

Curiosamente, pocas horas antes de que el futbolista perdiese la vida en su propia casa en la ciudad de Tigre, su hija Giannina -fruto del matrimonio de Maradona con Claudia Villafañe- publicada una stories que cobró muchas más relevancia en cuando se dio a conocer la triste noticia. "Encontrarme a él por la ciudad", escribía junto a una fotografía de un mural con el rostro de su padre luciendo la camisa azul y blanca de la Selección argentina y sosteniendo una porción de pizza. Unas últimas palabras de una joven que ahora llora la muerte de su padre junto a otros millones de argentino que lamentan la pérdida de un ídolo.

Maradona, convertido en un Dios incluso antes de su muerte

El argentino era todo un icono para el país desde que se había convertido en 'La mano de Dios' en el Mundial del 86. Ni sus complicados episodios con las drogas y los todavía más preocupantes episodios de violencia de género hacia varias de sus parejas ensombrecieron al mito de Maradona dentro y fuera de las fronteras de Argentina. El fanatismo era tal que incluso se creo toda una religión en torno a él. Fundada en 1998 en la ciudad de Rosario, uno de sus seguidores confesaba: "Tengo una relación racional, la católica, y otra en mi corazón, la pasión, y eso Diego Maradona".

Al igual que su fama, esta religión traspasó las fronteras del país sudamericano reclutando fieles por todo el mundo. Solo en España se estimaba que la cifra de maradonianos superaba los 10.000 en el año 2009. La fe de estos creyentes está motivada por mantener siempre vigente, pase lo que pase -como la propia muerte de Maradona- "la pasión y la magia" con la que el argentino jugó al fútbol.

Esta religión tiene también sus 10 mandamientos, sus propias oraciones, como el 'D10S te salve' [mezclado la palabras DIOS con el número 10 que portó siempre el argentino] e incluso su propias festividades. Por un lado, Las Pascuas Maradonianas, el 22 de junio, día en el que Maradona hizo que su selección se clasificase en los cuarto de final de la Copa del Mundo frente a Inglaterra; y, por otro, su particular Navidad, el 29 y 30 de octubre, el día previo y el propio día del cumpleaños de su Dios.

En esta noticia

Diego Armando MaradonaFutbolista