Galería: Melani Olivares en imágenes
Melani Olivares vuelve a los escenarios del Teatro Marquina de la mano de la obra 'Entre ella y yo', una comedia protagonizada por la actriz y dirigida por Pablo Mir, que se introduce en la vida de una pareja durante tensos minutos antes de conocer el resultado de un test de embarazo. Ella, con tres hijos, sabe perfectamente todo lo que rodea a la maternidad y lo que supone compaginarlo con una vida profesional plena. La actriz ha hablado con Hoy Corazón y ha comentado los entresijos del tema de la función, de gran controversia en la actualidad, y su día a día con su familia.
Melani Olivares se siente muy afortunada de poder representar esta obra en la que se encuentra muy arropada y cómoda, así como de encarnar un asunto de tanta actualidad como es la natalidad, con todas las contradicciones y vulnerabilidad que rodea a una mujer que decide ser madre con una edad avanzada. "Ahora la mayoría de las mujeres que se plantean la maternidad ya han pasado de los 40 y eso es porque sigue siendo muy complicado conciliar la maternidad con la vida profesional ", dice Olivares aludiendo a su personaje Valeria.
Como bien dice la actriz, en la actualidad existen muchos factores para retrasar la maternidad : "Cada vez abandonamos más tarde la casa de nuestros padres, la convivencia con las parejas y resolver la independencia económica es muy difícil". A todo esto se suma que la mujer ya puede decidir en qué momento quiere tener hijos, como no ocurría años atrás que resultaba casi una imposición social.
Aunque es cierto que se ha avanzado en la sociedad en cuanto al poder de decisión, el reloj biológico de la mujer no varía, y por mucho que se quiera retrasar la maternidad, existen otros inconvenientes fuera del alcance de la mujer que hay que tener en cuenta. "Los hombres pueden ser padres cuando les dé la gana, pero nosotras no. La edad nos marca y, en mi caso, tuve a mi último hijo a los 44 años ", ha admitido Olivares sobre Lucho, fruto de su matrimonio con Gorka González, de quien se separó.
Melani Olivares sabe muy bien lo que es ser madre soltera. Tuvo a su primera hija, Martina, por medio de la adopción con 33 años, de manera monoparental. Más tarde nació su primera hija biológica, Manuela, de su relación con el músico Javier Rojas. Y hace dos años nació su segundo hijo biológico Lucho. "Las que somos madres ya sabemos que hay que trabajar sin parar y tenemos que estar siempre al tanto de todo. Creo que muchas veces se ha puesto la maternidad en una especie de pedestal donde no podías confesar que estabas agotada o no podías más", ha dicho la actriz abiertamente. Por ello considera que las mujeres que deciden no ser madres están en todo su derecho y no por ello son egoístas, sino que es algo meditado y respetable.
Ella, por su parte, siempre tuvo claro que quería tener hijos, pero lo que no pensaba hacer era subordinar la maternidad a una relación sentimental, y así lo demostró con Martina. Melani Olivares se define como una mujer independiente que no necesita compartir con un hombre las labores que incumben formar una familia.
En cuanto a la gestación subrogada, Melani Olivares se posiciona recelosa. Está de acuerdo en que los hombres también puedan ser padres solteros, y exista la posibilidad de hacerlo a través de la gestación subrogada. Sin embargo, para que un hombre tenga un hijo siempre va a necesitar de una mujer, y ahí es donde se crea la contradicción ética y moral de la actriz. "Si todo se hace de manera respetuosa para la mujer y el bebé y se va a dar amor pues adelante, pero lo que ocurre es que no me gusta el negocio que se puede generar en todo esto y de ahí mis dudas", declara Olivares para Hoy Corazón.
Con el tema del pin parental, asunto de actualidad muy polémico, la actriz opina: " cuanta más información tiene un niño, adolescente o adulto más capacidad de decisión obtiene y más libre es ". Olivares confía en las conversaciones que tiene con sus hijos en casa que, según ella, son la mejor forma de poder entender lo enseñado en la escuela. " Educo a mis hijos en la autonomía, en la responsabilidad, independencia y en el permitirles ser. Eso solo se consigue con información", afirma la actriz. Olivares se siente orgullosa de la educación que le impartieron sus padres, fundamentada en el respeto y en no juzgar a nadie por su raza o condición sexual y, de la misma forma quiere transmitir esos valores a sus hijos.
Una vida familiar y profesional muy ocupada
Aunque sus hijos tienen dos padres como referente, lo cierto es que l os tres conviven con la actriz y sobre ella recae el mayor peso de la educación en casa. Sin embargo, Melani Olivares no cree que tenga mayor carga de la que le corresponde a los padres que deben compartir esa labor. "Mi trabajo en el teatro también me permite tener tiempo para poder llevarles al colegio, recogerles, ir a las actividades... Mi madre se ha venido a Madrid desde Barcelona para poder ayudarme además de la mujer que viene a mi casa y así me organizo para salir adelante", asegura la actriz sobre su día a día.
Como bien afirma Olivares, ser madre de tantos hijos también exige un sentido de la responsabilidad y atención que a veces obliga a renunciar a momentos de ocio o proyectos profesionales. No obstante, la actriz siempre intenta buscar momentos para ella. "Nunca he dejado de tener mis amigos y es que cuando viajo o acuesto a mis hijos es cuando empieza mi vida. No he dejado de hacer las cosas que me apetecían aunque también reconozco que me gusta compartir mis planes con mis hijos ", admite.
En cuanto a la posibilidad de volver a enamorarse, la actriz no se presta a la necesidad de buscarlo. Asegura que en su soltería es feliz. "Creo que el amor tiene fecha de caducidad y por eso cuando ya la relación no enriquece se acaba y no hay que dramatizar ya que se abren nuevas posibilidades", dice. " Mi momento actual es intentar estar feliz con mis amigos, con mi vida y enriquecer y aprender a diario ", agrega. Asimismo, afirma que su maternidad ya ha concluido. "Creo que con tres ya he cumplido", asegura.