Las cosas cada vez están más complicadas para Luis Medina, y es que ya ha declarado en los juzgados de Plaza Castilla sobre el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid por lo que se llevó al inicio de la pandemia una comisión millonaria e ingente. Él y Alberto Luceño, quien fue su socio, han tenido que declarar como comisionistas investigados.
Los dos pidieron entrar por la puerta trasera, petición desestimada, por lo que han cruzado los juzgados a primera hora de la mañana. tars horas de declaraciones se ha conocido que el juez que lleva la causa, Adolfo Carretero, ha determinado retirarles el pasaporte para que no pueda salir de España por riesgo de fuga. Asimismo, deberán presenciarse en los juzgados cada dos semanas, algo que ha hecho a petición de las acusaciones populares ya que ni el Ayuntamiento ni la Fiscalía Anticorrupción las habían solicitado.
Ninguno de los dos podrá salir del país hasta nueva orden. Han sido PSOE, Podemos y Más Madrid los que han pedido al magistrado que retire los pasaportes y prohíba su salida de España. Los delitos por los que están siendo investigados podrían acarrear hasta 23 años de prisión, por eso existe esa posibilidad de riesgo de fuga. Aunque más allá de eso se cree que la salida del país podría ser por otro motivo, como para manipular pruebas con el pagador malayo de las comisiones, cuya colaboración con la Justicia española es nula. En el auto se puede leer: "Ocultando con engaño y ánimo de lucro al Ayuntamiento, que los precios se habían elevado en un 60% en el caso de las mascarillas, un 81% en el caso de los guantes y un 71% en el caso de los test, debido a las comisiones que habían pactado los investigados con la empresa Leno ".
Según el medio El Independiente, Luis Medina ha confirmado que fue él quien se acercó al Ayuntamiento: "Me pasan el contacto de Carlos Martínez Almeida (el primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida) una amiga en común, que no se dónde vive, que ella es la directora de una universidad en la que yo estuve un año y mantenemos buena relación. Ella me dio el teléfono de Carlos Martínez Almeida, que no le conocía de nada a este señor. Llamé a Carlos Martínez Almeida y le dije que teníamos material sanitario para vender. Al ser el primero del alcalde, imaginé que me podría dar un contacto en el Ayuntamiento. Carlos Martínez Almeida me dio un mail, que creo que era de Elena Collado, como responsable de compras que estaba en ese momento".
Una fianza millonaria
Fue la Fiscalía Anticorrupción la que interpuso una querella contra Luis Medina y su socio por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. Después, el juez imputó a Luis Medina por el delito de alzamiento de bienes. El empresario tenía que depositar en concepto de fianza en un plazo máximo de tres días cerca de un millón de euros, así que su abogada ha ofrecido como aval los derechos hereditarios que el señor Medina tiene en la herencia de su difunta abuela Doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa para cubrir la fianza de 891.427,07 euros que le demanda el magistrado Adolfo Carretero. Además, el juez cree que Medina ha escondido su fortuna para evitar así los embargos por los otros delitos por los que se le investiga.