Diez meses más tarde de su muerte, en octubre de 2023, el fiscal de California que lleva la investigación ha asegurado que Matthew Perry fue víctima de una red delictiva clandestina que distribuye ketamina, la droga que encontraron en su cuerpo en grandes cantidades. Hasta el momento, hay cinco personas acusadas en relación con el fallecimiento del actor, entre ellos su asistente personal.
Matthew Perry fue encontrado sin vida en octubre de 2023 en la piscina de su mansión en Pacific Palisades. La muerte del conocido actor que interpretó a Chandler Bing en la mítica serie 'Friends' fue provocada por los "efectos agudos de la ketamina". Según se detalla en el informe de la autopsia, las causas de su fallecimiento fueron por "ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina".
Desde el primer momento, la muerte del conocido actor fue considerada como un accidente. Sin embargo, en la autopsia había algo que no cuadraba. En mayo de 2024, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) iniciaron una investigación criminal conjunta para ahondar en la causa del fallecimiento de Matthew Perry, ya que en su organismo había una ingente cantidad de ketamina.
Cinco personas imputadas
Según el informe del Fiscal federal Marín Estrada, los detenidos son una traficante de drogas llamada Jasveen Sangha, conocida como "la reina de la ketamina", y un médico, Salvador Plascencia, que cobró al actor altas sumas de dinero tras percatarse de su desesperación por conseguir un tratamiento para la ansiedad y depresión que sufría. Le vendieron hasta 20 frascos de ketamina por 55.000 dólares en metálico.
" Los acusados se aprovecharon de los problemas de adicción de Perry para enriquecerse. Sabían que lo que estaban haciendo ponía en gran peligro a Perry, pero lo hicieron de todos modos. Estaban más interesados en sacar provecho de Perry que en cuidar de su bienestar ", ha asegurado Estrada en un comunicado ante la prensa estadounidense.
Hasta el momento, aparte de los arrestados, otras tres personas han sido declaradas culpables, entre ellas su asistente Kenneth Iwamasa, quien admitió haber inyectado la droga al actor sin experiencia médica. Por otro lado, el doctor Mark Chavez, que aseguró que le vendió ketamina a Plasencia; y Erik Fleming, un conocido del actor que declaró que obtuvo la ketamina de Sangha.
Los detenidos se enfrentan a 18 cargos por tráfico de drogas y falsificación de documentos, entre otros, con penas de prisión que, en el caso de Plasencia ascenderían a 120 años, y en el de Sangha a cadena perpetua.