El escritor ha echado la vista atrás y se ha sincerado sobre su relación con la socialité durante una entrevista muy íntima.
La ruptura entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler a finales de 2022 supuso una sorpresa para todos. La historia de amor que el escritor y la socialité mantuvieron a lo largo de 8 años llegó a su fin de forma abrupta y, desde entonces, se ha hablado mucho sobre las posibles causas de esa separación. Aunque ninguno de los dos protagonistas ha querido hablar al respecto y se han limitado a desmentir, en alguna ocasión, ciertas informaciones, ahora el autor de 'Los perros y la ciudad' se ha decidido a hablar abiertamente sobre su ruptura en una charla con Manuel Jabois para 'El País' en la que el escritor ha mezclado la literatura, su gran pasión, con los asuntos del corazón.
Vargas Llosa relata que la experiencia ha sido "magnífica, pero no literaria". El escritor ha disfrutado de sus años junto a Isabel Preysler, pero es consciente de que ese tiempo ha llegado a su fin y que es hora de seguir adelante. A pesar de todo, no considera que deba convertir en relato su tiempo juntos: "No se puede convertir en una novela. Absolutamente no", zanja de forma definitiva, para después explicar, orgulloso, cuál ha sido su último proyecto literario: "He terminado una novela sobre música peruana, sobre el vals peruano". Junto a su decisión de no escribir, al menos por el momento, sobre su relación con la celebrity, está la de no hablar sobre ella: "Yo no voy a hablar de Isabel, para nada".Es por eso mismo que ha decidido evitar a la "tuneladora de la prensa rosa", como Jabois la describe, mediante el silencio. La decisión de Vargas Llosa de no hablar sobre su expareja es inamovible, y no piensa cambiarla, pues ha sido su forma de evitar a la prensa: "No haciendo ninguna declaración. Yo no he hecho ninguna sobre Isabel. Y he tenido durante un mes periodistas, periodistas desde las siete de la mañana plantados en el portal. Salía a caminar y ya me los encontraba". Para el escritor no han sido unas semanas fáciles, pues ha estado en el centro del huracán, algo que no le ha gustado nada.
Sobre su relación con la socialité, el escritor deja ver, con cierta resignación, que era algo abocado al fracaso: "Son dos mundos distintos, muy separados", explica sobre las diferencias entre el modo de vida de Isabel Preysler y el suyo propio. "La experiencia se vivió y ya está. Vuelvo a estar en mi casa, rodeado de mis libros", asegura, revelando que ha recuperado su vida de antes y que ese es su verdadero lugar. Sin embargo, para bien o para mal, no cambiaría nada de lo que ha vivido hasta ahora: "No me arrepiento de nada, absolutamente".Un acercamiento con su exmujer
A la vez que el escritor supera su ruptura con Isabel Preysler, se ha producido un acercamiento con su exmujer, Patricia Llosa. Los hijos de la pareja están enormemente felices porque consideran "que han recuperado a su padre", asegura la revista Semana y que "por fin" podrán disfrutar de él, ahora que la socialité, a "quien no soportan", ha salido de la ecuación. A la vez que festejan la ruptura, estarían intentado que sus padres se reconcilien a través de reuniones familiares. Álvaro, Morgana y Gonzalo Vargas Llosa "están haciendo todo lo posible para acercarlos", y no piensan desistir en su empeño hasta conseguirlo.
"De un tiempo a esta parte la relación es cada vez más estrecha y las citas familiares son más frecuentes" explica la fuente y asegura que a los tres les encantaría "verlos juntos otra vez": "El acercamiento es evidente e innegable". Por eso, mientras la familia intenta recomponerse en lo que una vez fue, el escritor comienza a recuperar la normalidad tras casi una década junto a la celebrity: "Qué felicidad mayor para un hijo que disfrutar de sus padres juntos de nuevo".