Es uno de los autores más valorados del mundo. Mario Vargas Llosa está de enhorabuena. Además de por el reciente lanzamiento de su última novela 'Cinco Esquinas' y por el más que comentado romance que mantiene con Isabel Preysler, el escritor cumple 80 años.
Aprovechando una fecha tan importante en la biografía de la estrella peruana, hacemos un repaso por la ajetreada vida de Mario Vargas Llosa y destacamos ocho momentos clave en la historia de este gran autor literario.
1. Julia Urquidi, su primera mujer
La vida sentimental del escritor peruano bien podría contarse en una saga de novelas o incluso en una romántica película llevada a la gran pantalla. Conocida es su historia de amor con Julia Urquidi Illanes, la mujer que le convirtió en hombre casado por primera vez, un romance que contó con algunas peculiaridades.
Hay que recordar el vínculo que entre ambos existía antes de su unión matrimonial. Julia era la hermana de Olga, tía de Vargas Llosa. Además, la mujer era diez años mayor que el escritor. Este dato no fue impedimento para que la pareja se casara en 1955, cuando el chico tenía 19 años.
Esta historia de amor habría inspirado 'La tía Julia y el escribidor', la obra que el autor publicó en 1977 y estaba protagonizada por un personaje llamado Mario. En la vida real, la pareja vivió en París. Sin embargo, la relación no llegó a buen puerto y se separaron en 1964.
2. La llegada a París de Patricia, su segunda esposa
El segundo matrimonio del autor también cuenta con algunas curiosidades, unas de tantas que conforman la biografía del afamado escritor. La segunda esposa de Mario Vargas Llosa fue Patricia, su prima. Ella es hija de Olga Urquidi y, por lo tanto, sobrina de Julia. Sí, un gran enredó familiar propio de una novela. Ya se sabe, la realidad a veces supera la ficción.
La chica, siendo una adolescente, se instaló en la casa de su tía Julia y Mario en París, ya que se desplazó hasta la capital francesa para estudiar Literatura en la Sorbona. Parece que Patricia y Mario tuvieron muy buena sintonía y acabaron viviendo una historia de amor que terminó en boda. Así, Vargas Llosa se separó de Julia en 1964 y se casó con Patricia en 1965.
3. 'Conversación en La Catedral' y otras obras de éxito
Es sumamente difícil, y del todo innecesario, elegir un solo título de entre la extensa colección literaria firmada por la pluma de Mario Vargas Llosa. Novelas, cuentos, teatro y hasta ensayos. El autor peruano destaca por su productividad. Quizá uno de sus trabajos más conocidos es 'Conversaciones en La Catedral', novela que Vargas Llosa publicó en 1969.
"¿En qué momento se había jodido el Perú?", es la histórica pregunta que realiza Zavalita, el protagonista de esta afamada obra del escritor. 'Conversación en La Catedral' forma para muchos junto a títulos como 'La ciudad y los perros', 'La casa verde' y 'La guerra del fin del mundo' la cumbre narrativa del autor. El escritor acaba de publicar su última novela 'Cinco esquinas' a cuya presentación en Madrid, por cierto, no faltó Isabel Preysler.
4. Padre de tres hijos
Sin tener descendencia en sus años de relación con Julia Urquidi, el escritor tuvo tres hijos fruto de su matrimonio con Patricia Vargas, con la que vivió en diferentes ciudades como Londres, Lima, Barcelona o incluso Madrid. Durante sus primeros años junto a su segunda mujer nacieron sus tres hijos: Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). Entonces, muy difícil habría sido imaginar cómo iba a terminar el idílico matrimonio que a priori formaban Mario y Patricia.
5. Candidato a la presidencia de Perú
El prestigioso autor, toda una estrella en su país natal, también hizo alguna incursión en el mundo de la política. Buena prueba de ello es lo que ocurrió en las elecciones de 1990 cuando fue candidato a ocupar la presidencia de Perú con la coalición Frente Democrático.
Pese a la gran popularidad de la que el prestigioso novelista gozaba, Mario Vargas Llosa no logró alcanzar la presidencia del país, algo que sí consiguió finalmente Alberto Fujimori, quien ocupó tal cargo el 28 de julio de 1990 iniciando así su primer gobierno.
6. Ganador del Premio Nobel
Una carrera de éxito como la de un escritor de la altura de Vargas Llosa es, casi siempre, sinónimo de una larga lista de premios y reconocimientos. Además de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) o la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2015), el autor recibió un reconocimiento muy especial en 2010.
Fue entonces cuando fue elegido como ganador del Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca le dio esta distinción, según informa El Cultural, por "su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota". Vargas Llosa, que cuenta con la nacionalidad española, entraba a formar parte de autores de nuestro país que habían logrado este galardón como Camilo José Cela u Octavio Paz, entre otros.
7. Marqués Vargas Llosa
Los últimos años han estado marcados por grandes reconocimientos para Mario Vargas Llosa. Después de haberle sido concedido el Premio Nobel en 2010, poco tiempo más tarde el literato recibió una nueva alegría. El Rey Juan Carlos concedía al escritor el título nobiliario de marqués.
Este nuevo reconocimiento quedaba recogido en el Boletín Oficial del Estado, donde se explicaban las razones de la importante concesión: "La extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, merece ser reconocida de manera especial ".
8. Isabel Preysler, ¿la definitiva?
Meses después de la muerte de Miguel Boyer, saltaban los rumores que hablaban de la identidad de la nueva pareja de Isabel Preysler. Finalmente, la noticia se confirmaba: Mario Vargas Llosa e Isabel Presyler estaban juntos. Este hecho se convertía por razones evidentes en todo un acontecimiento para los medios de comunicación.
La noticia pareció pillar por sorpresa a Patricia Vargas Llosa, y es que poco antes de que el romance saliera a la luz, el matrimonio celebraba sus 50 años de casados en Nueva York, como la propia mujer comentó a través de un comunicado.
Verlos juntos ya no es ninguna novedad. Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa no se esconden, incluso ya han regalado más de un posado conjunto desde que su relación se hizo pública, como su inolvidable aparición sobre la alfombra roja de los Premios Goya 2016. Ahora la siguiente pregunta es inevitable: ¿se dará la pareja el 'sí, quiero'?