Mariló Montero es hoy en día uno de los rostros más representativos del panorama televisivo español. La presentadora navarra ha logrado ganarse un hueco en la competitiva franja matutina desde que en 2009 se pusiera al frente del programa 'La mañana de La 1', completando un podio de reinas que hasta el momento estaba formado por Susanna Griso y Ana Rosa Quintana.
De reina de la belleza a presentadora de televisión
La belleza ha acompañado a Mariló Montero desde su juventud, hecho que le valió para comenzar su carrera profesional destacando en diferentes certámenes de belleza. A los 19 años se alzó con los títulos de 'Maja de Estella', 'Maja Navarra' y 'Maja de España', siendo el colofón de todo este periplo la consecución del premio 'Miss América Latina'. Todo ello le abrió las puertas para poder probar suerte un año más tarde en el mundo de la televisión, pero no en España, sino en Costa Rica, donde presentó el programa 'Al estilo de... TNT' en la conocida cadena Univisión.
En 1988 regresa a España y es elegida por Jesús Hermida para colaborar junto a él en el programa vespertino 'A mi manera', manteniéndose en antena durante dos temporadas. Su jovialidad y belleza llamaron la atención del conocido periodista Carlos Herrera, quien se enamoró de ella y le propuso entablar una relación al poco tiempo de conocerse. El noviazgo culminó con una boda el 28 de septiembre de 1991 en Madrid. En los primeros años de los noventa desarrolló su faceta como presentadora en los espacios 'Verano 90' y 'Aquí y ahora' de Telemadrid, así como realizando tareas de coordinación y redacción en distintos programas de Antena 3 y Telecinco.
A mediados de la década da el salto a Canal Sur, forjándose una sólida carrera tanto delante como detrás de las cámaras. Condujo diferentes especiales, programas de entretenimiento e informativos, como 'Buenos días, Andalucía', 'Andalucía directo' o 'Noticias uno', además de producir y crear otros tantos espacios. Sin embargo, el reconocimiento nacional le llegaría cuando en 2009 es elegida para dirigir y presentar el magacín matinal 'La mañana de La 1'.
Boquita de piñón
Durante más de un lustro, la navarra ha conducido este espacio con unos aceptables datos de audiencia. Pero si por algo se ha dado a conocer su nombre, ha sido por las constantes salidas de tono y polémicas declaraciones que la han convertido en carne de cañón en las redes sociales. Ella sola es capaz de tratar la crónica negra haciendo honor a su mortuorio nombre con declaraciones como "la carta de la familia de Asunta la firma un tal Q.E.P.D." o "si acababa de ser asesinada estaría blandita", en referencia al caso de Asunta; enfrentarse a grupos animalistas por defender el Toro de la Vega con cultivadas reflexiones como "el motivo de que hayamos traído el Toro de la Vega a Las Mañanas de La 1 es que se trata de un torneo que se celebra desde hace miles de años, o al menos cientos" o poner en pie de guerra a la Organización Médica Colegial por afirmar que "el aroma del limón puede prevenir el cáncer".
Confiada en que su opinión importa, la navarra se atrevía a llevar a cabo un editorial al finalizar el programa. Esta sección fue eliminada de la escaleta cuando cuestionó públicamente que el alma de un asesino muerto no pudiera pervivir en sus órganos al ser trasplantados: "No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si el alma está también trasplantada con el órgano". Más anecdótico fue el momento en el que definió una ballesta como "un arma muy compleja. Es como un arco moderno con flechas" o cuando preguntó a un reportero que había dentro del coche fúnebre de Sara Montiel.
En los últimos tiempos ha saltado a la palestra por mostrar a cámara un móvil con una aplicación de contactos entre hombres homosexuales y protagonizar un robado en topless que jamás vio la luz. Acusada también de faltar el respeto constantemente en directo a sus compañeros de programa, demostró un gran tacto cuando le preguntó a Anne Igartiburu si no se sentía "oxidada" al comenzar un nuevo proyecto en televisión. Pese a todo lo dicho, Mariló Montero ha sabido encajar las críticas, más creyéndose que su estancia en la pública está más que asegurada. "Ni TVE me va a despedir, ni yo voy a despedir a TVE", dijo a principios del mes de marzo.
Tanta ha sido la fama generada durante su paso por el ente público que la cadena le confió el pasado verano la conducción del programa humorístico 'El pueblo más divertido', aunque este proyecto no contó con el respaldo de la audiencia. Además, ha aprovechado su actual estatus para lanzar varios libros bajo el sello 'Saber...', en los que se recogen los consejos de salud y alimentación vertidos en su programa.
Su gran amor: Carlos Herrera
Su matrimonio con el periodista almeriense finalizó el pasado 2011, siendo una de las parejas más consolidadas dentro del mundo del periodismo. Aunque llevaron su divorcio con la misma discreción que su relación, la propia Mariló Montero no ha tenido ningún problema en afirmar que es el hombre de su vida. "Estoy en segundo de soltería, y estoy muy bien, porque cierro el ciclo de los 40, nací en el 65, y tengo una edad mental estupenda y jovencísima como Ana Obregón. Me siento a gusto en mi propia casa... No hubo nunca disputas, seguimos siendo una familia unida. Carlos Herrera es, ha sido y será. Si alguna vez volvemos, lo haríamos en la intimidad", declaró en el extinto 'T con T'. Tras su ruptura, se le ha relacionado sentimentalmente con Santiago González, exdirectivo de TVE.
Fruto de su relación con Herrera tiene dos hijos: Alberto, de 22 años, y Rocío, de 20 años. Ambos estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, la pequeña compagina sus estudios con su sueño de convertirse en modelo de éxito. Rocío Crusset es el nombre artístico que ha elegido la hija de la expareja de periodistas para triunfar sobre las pasarelas, debutando el pasado mes de marzo al desfilar para Ángel Schlesser durante la Mercedes-Benz Fashion Week. En su corta vida ha mantenido romances con Jaime Conde, hijo del fallecido actor José Conde, y Jaime Soto, hijo del cantante José Manuel Soto.
Problemas de salud
A principios de junio, se anunció que Mariló Montero abandonaba 'La Mañana de La 1' hasta septiembre por problemas de salud. Poco después se desvelaron las causas de su baja forzada: la presentadora padece vértigos y mareos, dolencias que se han acrecentado por el agotamiento físico y mental y el estres que le genera su trabajo. "Ahora lo más importante es la salud", ha afirmado Montero, quien ha cedido el testigo de la conducción del programa a Jota Abril durante su primer mes de ausencia, siendo posteriormente sustituido por la reputada periodista Teresa Viejo.