La fallecida piloto, María de Villota, sufrió un accidente el 3 de julio de 2012 a bordo del monoplaza de Marussia en el aeródromo de Duxford (Inglaterra), donde quedó gravemente herida y perdió el ojo derecho. Tres años después, la BBC ha filtrado la investigación realizada por el HSE (Ejecutivo de Salud y Seguridad) organismo británico que trata temas de seguridad laboral y salud. El informe certifica que de Villota fue "empujada por su coche" contra el camión con el que colisionó.
Año y medio después, parecía que la fallecida expiloto de Marussia estaba totalmente recuperada, ya que estaba inmersa dando conferencias sobre el accidente que había sufrido, y posteriormente presentaría su libro. Sin embargo, el 11 de octubre de 2013 fue hallada muerta en un hospital de Sevilla donde iba a dar una conferencia. Según el primer informe del forense de Villota falleció por causas naturales tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, como secuelas del choque que protagonizó en 2012.
María de Villota, "empujada por su coche"
Casi tres años después del fatal accidente, la BBC ha hecho público los resultados de la investigación que ha realizado el HSE sobre el choqué que tuvo la expiloto española. Este informe ha revelado que María de Villota fue "empujada por su coche hacia el camión contra el que colisionó", sin que pudiera detenerlo en ningún momento. El coche tenía activado un sistema que lo mantenía por encima de las 4.100 revoluciones, de manera que no se calara y no se dañara el motor. La piloto no tenía información sobre cómo detener el automóvil y por eso no pudo hacerlo.
El informe también recoge que la rampa del camión se quedó en una posición que sobresalía hacia el exterior al nivel de los ojos de la piloto. A pesar de las reveladoras informaciones publicadas por HSE no habrá castigo para la compañía rusa Marussia. La familia de María de Villota, por su parte, están estudiando emprender acciones legales contra la compañía.