La importancia de una detección precoz. Concienciar de esta realidad es la máxima que se persigue un año más durante el 19 de octubre, jornada en la que se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama. Unos 26.000 casos de esta enfermedad se diagnostican cada año en nuestro país. Se estima que la tasa de curación de este tumor en España es superior al 60%.
Una de las más activas en Twitter ha sido Sandra Ibarra. La exmodelo, curada de dos leucemias, usaba el hashtag 'Hazte una mamografía' para subrayar la importancia de un diagnóstico precoz. La presentadora Susanna Griso también ha mostrado su empatía hacia las víctimas en su perfil y, además, ha lucido un lazo rosa en el programa 'Espejo Público'.
Ellos, también solidarios
Jesús Vázquez colgaba unos divertidos selfies luciendo unas gafas rosas que acompañaba con el texto: "Toda mi fuerza a las valientes que le plantan cara. ¡Yo me sumo!". El portero Pepe Reina hacía gala de su facilidad de palabra diciendo: "Sigamos luchando al lado de todas esas heroínas anónimas que desgraciadamente lo sufren. Un beso enorme a todas ellas". Otras voces masculinas que completan esta lista son las del piloto Dani Pedrosa y el locutor de radio Uri Sabat.
Los políticos españoles también han usado sus redes para apoyar la causa rosa. Esperanza Aguirre, que sufrió esta enfermedad en 2011, ha colgado en su cuenta de Twitter: "El cáncer tiene cura si se detecta a tiempo. Fundamental la prevención. Todo mi cariño y apoyo". Además, ha posado con un casco de motorista de color rosa haciendo otro guiño a la señalada jornada. El socialista Pedro Sánchez elegía el lazo rosa como avatar y escribía: "Por las mujeres luchadoras, por la prevención y la mejora continua de la atención sanitaria". Cristina Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Iglesias son otros de los políticos que se han unido a la causa.