Su adiós ha tenido lugar en la Fundación Jiménez Díaz como consecuencia de una insuficiencia respiratoria aguda que ha llegado tras una larga lista de complicaciones en su salud durante los últimos tiempos. Es verdad que su deterioro ha sido rápido y aunque se veía que la situación no estaba bien nunca se está preparado para decir adiós a una grande como lo es y ha sido ella. Aquí va nuestro pequeño homenaje y el repaso a una vida llena de momentos para una gran periodista que deja una huella imborrable.
La gran trayectoria que deja a sus espaldas
Si por algo se ha caracterizado María Teresa Campos es por su esfuerzo, por su tesón y por su gran saber hacer, pues se ha puesto al frente de distintos programas siempre con éxito y con ganas de que todo saliera bien. A la comunicadora se la ha podido escuchar en la radio, donde comenzó, pero la televisión ha sido su medio estrella, donde ha brillado como nadie.
El doloroso adiós a 'Qué tiempo tan feliz'
Al plató de 'Qué tiempo tan feliz' iban grandes artistas, otros que estaban comenzando, niños, personas que se dedicaban al mundo de la danza, rostros del humor, figuras míticas de la televisión... 'Qué tiempo tan feliz' fue su apuesta personal y aguantó en antena durante 8 años, con un final obligado el 1 de abril de 2017, siendo uno de los programas más longevos de la televisión. Este final fue de lo más duro para ella porque no quería que se terminara pero la cadena así lo decidió y ella tuvo que retirarse, en cierta medida, prematuramente.
La escritura, su otra pasión
María Teresa Campos también ha sido una gran escritora, ha sido otra de sus pasiones, pues como periodista escribir ha sido otro de sus grandes entretenimientos. A sus espaldas son varios los libros, siendo uno de los últimos 'Amar ¿para qué?', donde reflexionaba sobre las relaciones amorosas que había vivido en su vida. 'Historias de mi tele' es otro de sus libros más relevantes, pues contaba sus experiencias en el mundo de la televisión, así como 'Princesa Letizia. Por fin reina: Una historia ficticia basada en hechos reales', en la que hablaba de este tema distinto ajeno a su vida pero dando lugar a un libro de lo más exitoso.
'Las Campos': un amor-odio por este programa
Una de las apuestas más divertidas y entrañables de la familia Campos ha sido 'Las Campos', el programa que María Teresa Campos grabó junto a sus hijas, con las que incluso viajó a Estados Unidos dando lugar a momentos memorables. ¿Quién se va a olvidar de María Teresa Campos metida en la piel de Audrey Hepburn en pleno Nueva York?
Es cierto que este programa trajo consigo una serie de críticas hacia Terelu Campos y Carmen Borrego porque se decía que la comunicadora merecía otro tipo de formato pero ella lo disfrutó. 'Las Campos' dio momentazos que nadie va a poder olvidar y pudimos conocer otra faceta más personal de toda la familia.
Bigote Arrocet: su gran amor y su gran decepción
Los amores de María Teresa Campos siempre han dado mucho de qué hablar pero con Bigote Arrocet la cosa fue un paso más allá. Su historia de amor surgió en 'Qué tiempo tan feliz', donde ella le recibió como invitado para, tiempo después, dar paso a una relación que hacía las delicias de todo el mundo. La comunicadora se enamoró perdidamente del humorista y ambos formaron un tándem estupendo que les aportó muchísima felicidad.
La pareja llegó a grabar un disco, ella lo dio todo por él, vivieron juntos, disfrutaron de la vida, pero en el año 2020 la ruptura llegó para sorpresa de todo el mundo. Nadie presagió que las cosas estaban tan mal entre ellos y, lo peor de todo, es que terminó de la peor manera posible. Ella trató de reponerse, sus hijas lo dieron todo por su madre y la vida siguió, pero es verdad que Bigote Arrocet dejó una huella bastante imborrable en la presentadora.
Una mujer de hierro hasta el final
Si por algo se ha caracterizado siempre María Teresa Campos ha sido por su fortaleza. Ella era el pilar de la familia, el sustento y la fuerza y han sido muchos los golpes de salud a los que han tenido que enfrentarse. La propia presentadora ha sufrido varias complicaciones de salud a lo largo de su vida a los que se ha enfrentado con entereza y mucha fuerza.
El cáncer ha sido una de las enfermedades que más ha afectado a todos los miembros de su familia, incluida a ella. En el año 2008 sufrió cáncer de garganta, pero ni ella misma quiso pronunciar esa palabra, refiriéndose a ella como nódulos. Sin embargo, aunque ella haya sufrido por su propio problema, lo peor ha sido vivir lo de sus hijas. Carmen Borrego sufrió un cáncer de útero en el año 2001 y Terelu Campos, otro de mama en el año 2012.
El golpe más duro vino también de la mano de un cáncer cerebral que padeció su hermana Leli, a quien se lo diagnosticaron en el año 2014 y quien falleció en el 2015. Dejando a un lado esta terrible enfermedad, María Teresa Campos ha tenido algunos que otros problemas, como un ictus que sufrió en su peor año, el 2017. Nueve meses después del ictus sufrió una suboclusión intestinal y en junio de 2018 tuvo que hacer frente al nuevo cáncer de su hija Terelu. Finalmente, la vejez ha sido su mayor problema de salud, con una caída que la debilitó mucho y con demencia, un gran problema con el que ha terminado sus días tras una insuficiencia respiratoria aguda que ha terminado con su vida.
Sus últimos tiempos
María Teresa Campos ha sido una grande de la televisión pero, como toda persona, la edad sigue pasando por ella hasta llegar al punto en el que ahora nos encontramos, con su triste fallecimiento. No ha sido fácil para ninguno de sus seres queridos ir viendo como la gran comunicadora se iba apagando poco a poco pero es ley de vida y así es como se van sucediendo los acontecimientos. Sus últimos tiempos no han sido fáciles, pues en tan solo tres años ha vivido una ruptura sentimental dolorosa, una pandemia, una cancelación de programa y, finalmente, una severa demencia que le recluyó en casa.
Carmen Borrego y Terelu Campos se han volcado con ella desde el primer momento en el que notaron que algo comenzaba a fallar y han sido su pilar. 'La Campos móvil', con Isabel Díaz Ayuso como única entrevistada, no terminó de cuajar en la cadena y, ahora que María Teresa Campos ha fallecido, pesa sobre Mediaset un poso de amargura por no haber reconocido en vida todo lo que María Teresa Campos les ha dado. No fue fácil su adiós de la televisión porque no lo hubo, nunca tuvo un programa final bonito ni nada por el estilo y eso resalta más ahora que la comunicadora nos ha dejado.
Una mujer que se desvivía por su familia
No podemos terminar este repaso a su vida sin hacer mención a su importancia como pilar fundamental de la familia. Siempre ha sido el epicentro de todo, la que unía a toda la familia y en torno a la que todos se sostenían. Ha sido una gran madre, volcada siempre en sus hijas, Carmen Borrego y Terelu Campos, quienes han seguido su estela laboral y las que han estado a su lado en estos últimos momentos.
También ha sido una gran abuela, desviviéndose por sus nietos desde siempre. Tanto los hijos de Carmen Borrego, Carmen y José María, como la hija de Terelu Campos, Alejandra Rubio, han estado al lado de su abuela en todo momento, cuidándola y queriéndola. Han dado incluso momentos divertidos, como a la comunicadora echándose unos bailes con su nieta Alejandra, a la que también ha dado consejos sobre el mundo del periodismo en el que ahora también se encuentra. Sin duda, su faceta como madre y abuela ha sido intachable.
No cabe duda de que María Teresa Campos deja tras de sí una estela de trabajo bien hecho, de esfuerzo y de lucha, trabajando en programas que han sido un éxito absoluto y siendo la primera Reina de la Televisión así, con mayúsculas, porque 'la Campos' era mucha Campos y, por muchos años que ahora pasen, siempre será recordada por lo gran comunicadora que ha sido, su sentido del humor y su fortaleza. Premios, como la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo, atesoran este trabajo bien hecho y así será recordada siempre. Descansa en paz, María Teresa.