1 Sus inicios en el mundo musical
Además de su actividad artística como cantante de sevillanas y en el mundo de la copla, María del Monte es presentadora de programas en radio y televisión. En la temporada, 1993-1994, presentó 'Vamos juntos' de Canal Sur Radio. En 1996, pasa a ser presentadora en televisión, debutando en Antena 3 con el espacio semanal, Al compás de la copla y continuó en la misma cadena con el programa 'Quédate con la copla' (1996-1997). Ha colaborado en los programas 'Los debates de Hermida' en Antena 3 (2000) , y en 'El club de Flo' (2006) en La Sexta. En La 1 de TVE presentó 'La canción de mi querer', 'Esa copla me suena' (1998) y 'Especial Feria de Abril'.
2 Su relación con la Pantoja
Tal fue la relación entre las dos artistas del mundo de la farándula, que María del Monte se convirtió en la madrina de Chabelita, la hija de Isabel Pantoja. A pesar de que su relación de amistad está más que rota, en su momento se llegó a decir que entre ellas había habido algo más que apuntaba a una relación sentimental, pero María del Monte siempre ha sido muy recelosa de su intimidad, y cuando la prensa le ha hecho preguntas al respecto, ha dicho cosas como: "Ni digo que sí, ni digo que no, en cualquier caso, forma parte de la intimidad de las personas".
María del Monte, que siempre ha sido discreta con todo lo que no tenga que ver con su vida profesional, nunca ha expresado lo que pensaba sobre el alejamiento de Chabelita. No obstante, la hija de Isabel Pantoja ha dicho en varias ocasiones que le tiene un cariño especial y que ha intentado ponerse con ella varias veces.
3 'TCMS'
Con su salero particular, así aterrizó en el programa de Antena 3 'Tu cara me suena'. Y le dio tiempo a todo: imitó al Arrebato, a Michael Teló, a Chabela Vargas, a Alaska, a María Dolores Pradera, y un largo etcétera.
Participó en la segunda edición del espacio de entretenimiento, y consiguió terminar en la clasificación final, nada más y nada menos, que en el cuarto puesto, una posición muy significativa y que logró conseguir después de mucho esfuerzo y ensayos. Después de pillar el gustillo a esto de imitar, se sumó a la edición emitida en 2014, pero en este caso Mini, y acompañada de niños. Más tarde, incluso tuvo el placer de formar parte del programa pero en esta ocasión como jurado sustituta.
4 Su efímera participación en 'Masterchef Celebrity'
Su participación en la quinta edición de 'Masterchef' para famosos fue toda una sorpresa, pero más lo fue su abandono. La cantante acabó tanto decepcionada como quemada por el trato que recibió por los tres jueces de dicho programa, Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez.
E incluso llegó a decir: "Y yo decía: ¿qué necesidad? No nos daban ni los buenos días. No lo comprendía. Esto era de 'ineducados'. Estábamos todos sometidos a una presión tremenda. Ni los buenos días ni las buenas noches. Es verdad que aprendes cosas, que la vida te enseña de todo. Y en esta ocasión, lógicamente, también me ha enseñado muchas cosas".
A pesar de que llegó más que ilusionada al concurso, poco a poco fue perdiendo dicha ilusión porque nada conseguía motivarla. La razón por la que no recibía saludos de los jueces es porque ellos no quieren involucrarse con los concursantes, y a pesar de que conocían a algunos de antes, procuran tratarles como tratan a los concursantes anónimos tanto adultos como niños.
5 'La tarde con María'
Durante los años 2007 al 2009 se encargó de dirigir un programa en Canal Sur por las tardes con el mismo estilo que su antecesor presentado por Juan y Medio. Con un toque desenfadado y mucho humor, María del Monte recibía invitados de distintas edades que contaban los pormenores de su vida.
Además, incluía una sección dependiente llamada 'La tarde musical', en la que participaban muchos humoristas. La cantante ha llegado a protagonizar momentos muy divertidos en este programa, sobre todo teniendo en cuenta que se caracteriza por ser una persona muy espontánea y natural.