La actriz negó lo sucedido y además interpuso una demanda a los policías, pero en medio del caso uno de sus abogados abandonó.
Por fin ha finalizado la investigación del altercado en el que María León se vio envuelta junto a la Policía Local de Sevilla, momento que tuvo lugar el 1 de octubre de 2022 en la vía pública. La jueza instructora del caso ha determinado que se abra un procedimiento abreviado contra la intérprete, por lo que entiende que existen motivos suficientes para atribuirle los delitos de atentado contra un agente de la autoridad y otro leve de lesiones, es decir, será procesada.
Cabe señalar que el delito contra la autoridad está penado con entre uno y cuatro años de cárcel, así como de multas de tres a seis meses. En cuanto a las lesiones leves, está penado con prisión entre un mes y tres años, y una multa de uno a 12 meses. Ella no fue la única involucrada, porque otros dos compañeros de rodaje también intervinieron en el incidente y han sido procesados como ella. Los hechos a los que hay que remontarse tuvieron lugar a finales de 2022 en Sevilla cuando ella y otras personas rodearon un furgón de un control de alcoholemia. Una persona había sido metida en el furgón, quien había ido en bicicleta bajo los efectos del alcohol, y en ese momento los agentes les pidieron que se alejaran, pero María León supuestamente se puso a grabar lo que ocurría, sin respetar el trabajo de la Policía Local. Una agente le insistió en que se retirara, a lo que ella habría contestado: "Tonto, ¿tú qué eres?, ¿el sherif?".
El agente le pidió que se identificara, pero no llevaba el DNI, por lo que la indicaron que sería llevaba a la comisaría para ser identificada, oponiendo resistencia. Cuando ya estaba montada del vehículo, otro compañero se interpuso ante el coche, y ella pudo bajarse. Las autoridades empezaron a seguirla, momento en el que ella se resistió, dando un puñetazo a una de las agentes en la cara y también una patada, al grito de 'Hija de puta, eres una zorra'. Ella lo negó e interpuso una demanda
En el forcejeo, según el auto, la actriz intentó zafarse de nuevo de los policías con ayuda de sus compañeros, pero volvió a ser retenida para su detención. Tras esto, ella negó al agresión e interpuso una demanda contra los policías, a los que acusó de detención ilegal y lesiones. La jueza desestimó esa demanda en noviembre de 2022, ya que los vídeos que aportó no abalaban su testimonio. Y en este tiempo, uno de sus abogados decidió abandonar el caso.