Primero, Miss España: Después actriz
Fue seleccionada para trabajar en una telenovela, no se lo pensó ni un momento y se desplazó hasta Miami para comenzar con el rodaje. Sin embargo las cosas no fueron tan bien como se pretendía y no alcanzó todo el éxito que ella buscaba.
'La granja de los famosos' y demás polémicas
Las polémicas en torno a María Jesús Ruiz comenzaron sin lugar a dudas tras su participación en el programa 'La granja de los famosos'. No puede negar que se lo pasó en grande ya que encontró en Dani DJ, otro concursante, su mayor filón para dar juego. Fueron los que más escándalo montaron dentro de la casa y no precisamente porque eran pastelosos y hablaban de un futuro juntos.
Se pasaron toda la edición practicando sexo en diferentes lugares de la casa como la propia María Jesús Ruiz confesó a Fórmula TV. Protagonizaron algunas de las escenas de sexo más tórridas de la historia de los realities españoles, ya que ni siquiera se preocuparon en taparse la cara con el edredón o hacerlo ligeramente disimulado. Estas imágenes fueron muy comentadas en todos los platós de televisión.
Al salir del reality ambos mantuvieron una breve relación televisada, ya que fueron por todos los platós defendiendo su amor verdadero. Tan verdadero era este amor que terminaron en los juzgados, porque protagonizaron un episodio en el que la modelo agredió al DJ dándole dos bofetadas y este la echó del coche en el que se encontraban en medio de una carretera.
María Jesús Ruiz se convirtió en uno de los personajes de televisión más polémicos porque incluso escribió un libro llamado: 'Memorias de una Miss'. La finalidad del libro se quedó un poco en el aire, porque eran momentos en los que en los platós de televisión se comentaba que la modelo podría haber ejercido la prostitución, algo falso que la destrozó. También apareció en la portada de Interviú luciendo su estupenda figura.
Su relación con José María Gil Silgado
María Jesús Ruiz consiguió ponerse un poco más si cabe en el ojo de todas las críticas comenzando su relación con el empresario Gil Silgado. Los comentarios no tardaron en llegar: que si era una relación por interés, que ella tenía todos los caprichos que pedía, etc. El empresario tenía numerosos negocios y un cortijo, algo que debió encandilar a la modelo, o por lo menos eso se comentaba.
Su amor parecía ir viento en popa pero los negocios de Gil Silgado resultaron no ser tan estupendos como parecían y comenzó a ser perseguido por la justicia española. La pareja se trasladó a Panamá a vivir y ella aprovechó para participar en el concurso 'Dancing with the stars'. Se convirtieron en padres de una hija llamada Alba, pero poco a poco los problemas terminaron llegando a la pareja.
Tras varios meses siendo buscado por la justicia, Gil Silgado fue detenido por estafa en la República Dominicana. Durante su estancia en la cárcel de aquel país la modelo decidió terminar con la relación porque lo suyo ya no era lo mismo y porque no soportaba la situación de tener que acudir a aquella cárcel a verle. Tras esto todo han sido problemas, ya que Gil Silgado asegura que María Jesús Ruiz no quiere dejarle ver a su hija y que le ha robado. Por su parte, la modelo decidió poner una orden de alejamiento al que fuera su pareja porque estaba recibiendo amenazas. Actualmente todo se encuentra en trámites legales.
Este invierno, la jienense acudió a 'Sálvame Deluxe' después de muchos años sin pisar un plató y ha contado todo lo sucedido con Gil Silgado. Asegura que ha estado muy enamorada de él pero que tras su entrada en prisión todo se torció. Además, en la época en la que ella iba a visitarle a la cárcel, ya estaba tonteando con otra persona, con la que al parecer ahora se encuentra de lo más feliz.
Su nuevo amor: Julio Ruz
María Jesús Ruiz encontró en un amigo de toda la vida su mejor apoyo. Julio Ruz, otro empresario esta vez de su edad, fue gran amigo de ella cuando eran adolescentes. Tuvieron una 'tontería' cuando eran pequeños, como ella misma dijo y todo se quedó así, en amigos. Con el paso del tiempo él se ha estado preocupando por ella en todo momento y cuando Gil Silgado entró en la cárcel ambos se acercaron mucho más.
Tanto se acercaron que en realidad comenzaron su relación cuando ninguno de los dos se había separado aún de sus respectivas parejas. El amor surgió poco a poco siendo tan solo amigos pero María Jesús Ruiz encontró en Julio Ruz el apoyo que tanto necesitaba en ese momento. Su amor iba viento en popa y tuvieron una hija a la que llamaron María Jesús y vivieron muy felices durante un tiempo, pero la relación se rompió para sorpresa de todo el mundo y se refugió en los brazos de Gil Silgado. El círculo de nunca acabar.