La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha conseguido que una gran empresa como Renfe indemnice a una de las actrices más veteranas que hay en España. María Galiana ha sido la intérprete que ha recibido nada más y nada menos casi 10.000 euros por un accidente que sufrió en el año 2014 cuando se encontraba de viaje en un tren que viajaba desde Vitoria a Madrid.
La noticia se ha hecho oficial gracias al comunicado que ha emitido Consumidores en Acción. Según este mensaje, el incidente ferroviario sucedió justo cuando el convoy se encontraba muy cerca de Burgos. Desafortunadamente, el freno de emergencia saltó automáticamente y en ese momento la artista se encontraba de pie y se desplomó en el suelo. Por culpa de esta caída, María Galiana se rompió la muñeca y tuvo que ser operada en distintas ocasiones para poder recuperar toda la movilidad.
"Tuvo que tener el brazo inmovilizado durante dos meses, lo que la obligó a trabajar con un yeso" revela el comunicado. Al trabajo que hacen referencia los representantes es a la gira teatral en la que se había embarcado junto a Juan Echanove con la obra 'Conversaciones con mamá' y a los distintos capítulos de la serie que protagoniza en TVE. Según el escrito, los directores y guionistas de 'Cuéntame' tuvieron que moldear la trama del personaje de Herminia para que se pudiese entender por qué la abuela de los Alcántara llevaba un cabestrillo con el brazo escayolado.
Acciones judiciales
En un primer momento, el seguro obligatorio de viajeros RENFE indemnizó a la sevillana con 3.400 euros. Al ver que la cantidad recibida no se amoldaba a todas las consecuencias ocasionadas, FACUA pidió a la empresa de transportes que aumentase la compensación. Ellos se negaron y fue entonces cuando la asociación y la actriz decidieron ir a juicio para obtener la recompensa que creían necesaria.
"La sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 10 ordena a Renfe el pago de 9.970,54 euros a María Galiana en concepto de responsabilidad patrimonial, cantidad que acaba de ser abonada por la empresa ferroviaria " revelan en el comunicado. Además, la protagonista de la noticia ha ofrecido unas breves palabras a la revista Consumerismo donde afirma que ha sido un proceso bastante largo al que le ha tenido que echar mucha paciencia pero que al fin y al cabo " ha acabado bien ".