En España las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. Una de ellas es el derrame cerebral, la pérdida de funciones cerebrales producto de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas en función del área cerebral afectada.
Silvia Abascal, la víctima más joven
Pocos días antes, Miguel Boyer fue víctima del mismo síntoma. El exministro de Economía, Hacienda y Comercio, fue ingresado el pasado 28 de febrero en el Hospital Ruber Internacional de Madrid tras sufrir un derrame cerebral a los 73 años. Actualmente se mantiene estable gracias a los cuidados de su mujer Isabel Preysler y su hija Ana. A pesar de que evoluciona favorablemenete y para evitar cualquier tipo de complicación, continuará en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante los próximos días.
Mucha mejor suerte tuvo María Escario. La periodista deportiva continúa recuperándose del derrame cerebral que sufrió el pasado 17 de febrero y que afortunadamente no le dejará secuelas, tal y como ella misma publicó en Twitter. "Me estoy recuperando muy bien. He tenido mucha suerte. Gracias a tod@s los que me preguntáis y me dais ánimos. Os leo cada día", anunció.
No obstante, y aunque la edad es un factor importante, esto no es decisivo, ya que también le puede ocurrir a la gente joven, como fue el caso de Silvia Abascal. Por desgracia la actriz sufrió un accidente cerebrovascular en la recta final de la pasada edición del Festival de Cine de Málaga. La madrileña, que era uno de los miembros del jurado, tuvo que ser operada de urgencia en el hospital Carlos Haya después de sufrir unos fuertes dolores de cabeza que le hicieron perder el conocimiento la noche del 3 de abril de 2011.
Jaime de Marichalar padece muchas secuelas
Por suerte, Silvia se recuperó y sorprendió a todos al desfilar alfombra roja de los Premios Goya 2012 muy bella con vestido rosa palo y confesando que aunque no está totalmente recuperada, las cosas están saliendo muy bien. "Han sido 10 meses de mucho trabajo, optimismo. Las cosas están saliendo bien", dijo emocionada en el Palacio de Congresos de Madrid al asistir a la XXVI edición de los Premios Goya.
Algo menos de suerte tuvo Jaime de Marichalar, que hace ya años que sufrió una de estas enfermedades cerebrales. El exduque de Lugo se encontraba en el gimnasio cuando se sintió mal, por lo que fue ingresado en un hospital, ya que su estado era más grave de lo que se pensó al principio.
Si los milagros ocurren, éste fue el caso de Marichalar, que ese 22 de diciembre de 2001 volvió a nacer. Y es que el exmarido de la Infanta Elena nunca volvió a ser el mismo. El ictus le había provocado una hemiplejia que afectó a la movilidad de su brazo y pierna izquierdos. En octubre de 2002, toda la familia, la pareja y sus dos hijos se instaló en la ciudad de Nueva York, donde Marichalar dedicó siete meses a su rehabilitación de siete horas diarias en el centro médico de Mount Sinai. Aún así a día de hoy tiene secuelas, aunque ha experimentado una de las mejoras más notables.
Lo mismo no se pude decir del productor Paco Marsó, que falleció en la madrugada del viernes 5 de noviembre de 2010 a las 02.45 horas después de que hace una semana fuese ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga tras sufrir un derrame cerebral. Una noticia que conmocionó a toda la familia, incluida a su exmujer Concha Velasco, ya que en ese momento se encontraba celebrando el cumpleaños de su nieto, hijo de Diana Patricia.