El abogado del acusado ha contado cuáles son sus sensaciones tras conocerse su sentencia y cómo se ha enfrentado la familia a la condena.
Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por asesinar con premeditación y descuartizar a Edwin Arrieta en Tailandia en agosto de 2023. El acusado ha sido condenado por los tres delitos iniciales, que son, además de asesinato, ocultación del cuerpo y de los documentos de la víctima. Poco después de conocer la condena, 'Vamos a ver' ha hablado con Marco García Montes, abogado de Daniel Sancho, y ha contado cuáles han sido sus primeras sensaciones.
"Lo primero, no conocemos la sentencia que vendrá en unos diez días, solo lo que se ha leído por parte de la intérprete, de nuestro asesor y del compañero del turno de oficio. Decir que en Tailandia se respetan los derechos humanos porque está firmado tanto como con España como con la Unión Europea y todo el mundo tiene derecho a recursos", ha comenzado diciendo. Por lo pronto, sigue defendiendo su línea de defensa, añadiendo: "El tribunal ha dicho que los elementos de la defensa y las pruebas se han ejercido magníficamente bien. Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila porque tenemos un recurso de apelación y un recurso de casación también ante el tribunal de apelaciones. El propio presidente le ha dicho a Daniel que no es un acusado y que todavía está en prisión preventiva porque tiene derecho a recurso".
"Nosotros seguimos pensando que no hay premeditación y por eso formulamos un recurso. Es una opinión jurídica válida y que no está basada en especulaciones. Confiamos en la justicia y vamos a recurrir", ha defendido. El letrado ha dejado claro que no se arrepiente de su línea de defensa, aunque le advirtieron que no era la correcta: "Los consejos te los da la ley y lo demás son opiniones, pero yo por opiniones no trabajo. Confiamos en la justicia tailandesa y en el Tribunal de apelaciones".Lo que ha dejado claro es que no tiene pensado solicitar la libertad provisional para Daniel Sancho: "No, eso es una barbaridad. Lo que sí que le ha dicho a Daniel el presidente es que tiene derecho a pedirla, igual que ha dicho que hemos hecho una magnífica prueba y hemos presentado muy buenas pruebas, aunque luego no las han examinado".
Cómo les ha llegado la sentencia a los padres
El letrado español ha comentado cómo está la familia de Daniel Sancho: "Están desde luego destrozados, yo hablo siempre sobre Rodolfo, pero confiando en el equipo jurídico y en el recurso, porque ha estado presentes y han escuchado lo que el presidente les ha dicho, se les ha informado de los recursos que tenemos, y de cómo es la sentencia sin tenerla a la vista, confiamos muy mucho en la sentencia del tribunal de apelaciones".