Cuando está en el baño, medita las cosas buenas y malas que tendría que hablar con su padre y finalmente toma la decisión que le cambiaría la vida: "Pensé 'qué me puedo encontrar, ¿con un no? He vivido con un no toda mi vida, no me va a hacer nada'... Y ahí decido por primera vez en mi vida tomar las riendas sin que haya un tercero, ser yo el que habla por mí mismo y fue muy fácil porque estaba haciendo lo que me decía mi corazón y me sentía bien por lo que estaba haciendo, no me importaba que fuese una negativa".
Después de este momento y de tener contacto por teléfono, padre e hijo toman la decisión de verse un día cara a cara: "Me permiten que se hiciera como yo quería, en una reunión con las personas que yo quería que estuviesen, Mariángeles, mi mujer Virginia, mi padre y yo". Cuando Manuel Díaz llega a la casa de su padre muy nervioso, vive uno de los momentos más especiales y emocionantes de su vida: "En ese momento escuché por primera vez en mi vida la palabra que llevaba toda la vida queriendo escuchar, me llamó hijo".
Además de decirse lo mucho que se admiran y se quieren, también tuvieron la oportunidad de pedirse perdón uno al otro, en privado, por el tiempo perdido. "Necesitaba decirle lo que le dije, me senté y le comenté: 'Perdona si he hecho algo en mi vida que no debiera, pero las circunstancias me han obligado'. Él me miró y me dijo: 'No, perdóname tú a mí'... Y ya está, qué más dará lo que haya pasado antes, era nuestro momento y lo que yo necesitaba", ha contado.
En la reunión que tienen padre e hijo, el torero cuenta cómo fue para él tener que pronunciar la palabra 'papá'. "Le dije 'oye, ¿cómo te llamo? es que la palabra papá no la tengo interiorizada en mi vida, tengo mamá, hermano, pero papá no. ¿Te va a importar?". Después de esto, su padre le dice: "¡Qué me va a importar!". Tras todo el tiempo que han perdido por no tener relación, 'El Cordobés' ha contado durante la rueda de prensa una anécdota entre risas: "Le dije 'ojalá pudiera quitarme 10 años de mi vida y dártelos a ti' y él sonriendo me dijo '¡venga, dámelos!".
El encuentro de 'El Cordobés' con sus nietos
'El Cordobés' también ha contado cómo fue el encuentro de sus tres hijos con su abuelo: "Ellos estaban también muy felices y nerviosos, pero tengo una imagen en mi mente, estaban los cuatro abrazados y yo me acerqué a él, con mi mano le cogí la cara y le dije: '¿Tú sabes por qué ellos te quieren? Porque yo les he enseñado a quererte".