" Estamos creando también una especie de caza de brujas que para mucha gente ha sido injusta (...) Hay hombres que han pagado justos por pecadores y muchos tíos están cagados (...) Se ha de alzar la voz ante la injusticia, ante cualquier acoso, pero ante los canales correctos. No me vale un pantallazo en Instagram, lo siento. A mí me vale una denuncia y un juez ", aseguró Aldo Comas en la alfombra roja de los Premios Forqué 2024 sobre el movimiento #MeToo que ha resurgido en España a raíz de las denuncias anónimas que se han hecho a través de las redes sociales como las de Cristina Fallarás y el 'caso Errejón'.
Opinión apoyada por su mujer, Macarena Gómez, que era todavía mucho más feroz en sus declaraciones: " Lo que no se puede es ir difamando a gente sobre las cuales no existe ningún tipo de acusación. Estoy muy en contra de lo que está sucediendo (...) Hacen daño a las carreras profesionales de muchos hombres porque se dicen, se comentan cosas, sin haber pruebas ni haber acusaciones de por medio. Qué para ya este movimiento, ya te lo digo".
"Están todos los tíos cagados". Macarena Gómez y Aldo Comas critican a las mujeres que denuncian el acoso por redes y aseguran que "hay gente que se ha suicidado" y que se "está haciendo daño a las carreras de muchos hombres": "Que pare ya este movimiento" https://t.co/iRLzOoYfmqpic.twitter.com/6ry16i6uPd
— Europa Press (@europapress) December 16, 2024
Estas declaraciones rápidamente corrieron como la pólvora por las redes sociales y medios de comunicación [como el nuestro] acusando que, de nuevo, se ponía la culpa de lo que está ocurriendo sobre las víctimas y no sobre los agresores. Además también muy interpretaron que lo que la pareja estaba pidiendo es que las denuncias no solo se hagan ante las autoridades, sino también que no se sepa ni el nombre de la denunciante ni el denunciado públicamente para que, efectivamente, las carreras de esos agresores no se vean perjudicadas.
Tan solo 48 horas después, apenas 24 de la viralización de sus declaraciones, Macarena Gómez volvía a colocarse delante del mismo micrófono de Europa Press para responder a lo sucedido: "Me están diciendo mis amigos 'hay que tener cuidado con lo que dices'. Claro que me mantengo, no puedo decir más ", decía la actriz que duerme "tranquilamente" al margen de la polémica.
Un cuidado con lo que dice que ella no va a tener por defender lo que piensa acusando también esa 'caza de brujas' que se produce en su entorno: "No me ha sorprendido. Tampoco cuando digo algo pienso en la repercusión que va a tener. Pero me estoy enterando de otros miles de amigos míos que también han sido como señalados ".
Macarena Gómez insiste en su opinión sobre las mujeres que denuncian acoso y responde a las críticas tras decir que se "hace daño a las carreras de los hombres": "Yo duermo tranquilamente" https://t.co/iRLzOoYfmqpic.twitter.com/vBkw6WE6fU
— Europa Press (@europapress) December 17, 2024
Tras esto, insistía en su discurso: "No todos los hombres son iguales ni todas las mujeres. Yo lo que digo respecto a este tema es que si tu sufres algún tipo de acoso psicológico o físico, que lo denuncies. No digo que no exista, pero que vaya a la Policía y lo denuncie, que se lleve a los tribunales y un juez tiene que resolver y decir ".
Cuánto tarda una víctima de violencia de género en denunciar
Según un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación, " el tiempo medio empleado para verbalizar la situación de violencia y/o denunciar por las mujeres participantes de este estudio ha sido de 8 años y 8 meses ".
Las razones por las que esto se retrasa son varias siendo la principal (un 50% de las encuestadas) " por miedo a la reacción del agresor ", seguida de " creer que podría resolverlo sola " ( 45% ), " no me reconocía como víctima de violencia de género " ( 36% ), " porque me sentía culpable y responsable de la situación " ( 32% ), " por vergüenza a contar lo sucedido " ( 28% ), " por miedo y desconocimiento al proceso judicial " ( 19% ) o " porque pensaba que no me iban a creer " ( 13% ) entre otras razones.
Números de emergencia gubernamentales para mujeres víctimas de violencia machista
Desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España han puesto a disposición de las víctimas el número 016, así como las consultas online email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, que funciona 24 horas al día, todos los días de la semana.
En caso de alguna emergencia, también se puede contactar con el 112 o el número de emergencia de la Policía Nacional, el 091, y de la Guardia Civil, el 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.