Lydia Lozano Hernández nació en Madrid el 12 de diciembre de 1960. Sin embargo, ella siempre se ha sentido canaria ya que toda su familia procede de la ciudad de La Palma, donde también pasó una gran parte de su niñez. De vuelta en la capital de España, Lozano estudió la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense y, tras ejercer otras profesiones como dependienta, muy pronto le llegó una oportunidad laboral en el ámbito de la comunicación.
Con motivo de su 55 cumpleaños, en Bekia repasamos las cinco etapas más relevantes de la carrera periodística de Lydia Lozano, que tras pasar por la radio, ha encontrado su sitio en la televisión, donde, además de ejercer como periodista y colaboradora en distintos programas, también ha sido protagonista por su vida personal, sus polémicas profesionales o su intervención en distintos concursos.
Su paso por la radio y las agencias de prensa
Tras licenciarse en Periodismo en el año 1982 y antes de triunfar en televisión, Lydia Lozano dio los primeros pasos de su carrera en el ámbito radiofónico, concretamente en Radio Nacional de España. Después, la periodista pasó por otras cadenas como Radio COPE o Antena 3 Radio. Por otra parte, Lozano también trabajó en varias agencias de prensa y haciendo guardias en Marbella. Desde 2009 hasta hace un par de años, la periodista también colaboró con el programa 'Bon matí ' de la radio pública valenciana Ràdio 9.
'Tómbola': sus inicios en televisión
Pero, sin duda, su gran salto profesional lo dio en 1997 de la mano del programa 'Tómbola', que marcó un antes y un después en la manera de hacer 'prensa rosa', el terreno en el que Lydia Lozano ha desarrollado su carrera como periodista. Entre los tertulianos que la acompañaron durante los más de siete años que el programa estuvo en antena se encontraban los también periodistas Jesús Mariñas o Karmele Marchante, con quien volvería a trabajar años después en Telecinco.
El entonces novedoso formato de este exitoso espacio, producido por la cadena pública de la Comunidad Valenciana Canal Nou y emitido en otras cadenas autonómicas como Telemadrid o Canal Sur, consistía en entrevistar semanalmente a una persona del mundo del corazón que se sometía a las preguntas sobre su vida privada por parte de un grupo de colaboradores formado por cuatro periodistas fijos y un quinto que cambiaba cada programa.
Unas entrevistas en ocasiones agresivas que eran moderadas por el presentador Ximo Rovira. Lozano, que era una de las colaboradoras habituales junto a Mariñas, Karmele y Ángel Antonio Herrera, abandonó el programa poco antes de su cancelación y su posterior fichaje por Telecinco.
'A tu lado' y el polémico caso de Ylenia Carrisi
A principios de la década del 2000 y tras pasar por programas de Antena 3 como 'De buena mañana' o 'A plena luz', Lydia Lozano dio el salto a la competencia y, desde entonces, son ya 12 años los que la periodista lleva vinculada al grupo Mediaset. En el año 2003 comenzó a trabajar en 'A tu lado', el exitoso espacio predecesor de su actual programa. Presentado durante cuatro años por Emma García, en este programa Lozano también coincidió con sus compañeros de 'Sálvame' Kiko Hernández y Kiko Matamoros.
Fue precisamente en 'A tu lado' donde Lydia Lozano vivió la etapa más oscura y polémica de su carrera: el caso de Ylenia Carrisi, la hija desaparecida de Al Bano y Romina Power. En el año 2005, once años después de la desaparición de la joven en Nueva Orleans, la periodista aseveró cada tarde durante meses que Ylenia seguía con vida, provocando una dura batalla con el cantante italiano, quien llegó a interponerle una querella, obligándola a pedir disculpas públicamente ante su equivocación, pues finalmente no pudo demostrarse nada, ya que las pistas de sus fuentes no resultaron ser fidedignas.
Además de su enfrentamiento con la familia Carrisi, Lozano fue duramente vapuleada por la opinión pública, sobre todo por sus compañeros de profesión. Pero, lejos de acabar ahí, este tema continuó persiguiendo a la periodista en los años venideros. Cuatro años después del fin de 'A tu lado', Romina Power acudió a 'Sálvame Deluxe' a finales de 2011, donde mostró su apoyo a Lydia Lozano y volvió a reabrir este doloroso tema familia que, a diferencia de lo que opina su exmarido, para ella nunca estuvo cerrado.
"Perdón, ¿de qué? Yo también tengo mis creencias de que ella está viva, aunque no tenga las pruebas", dijo la cantante después de que Lydia Lozano le pidiese disculpas en directo antes de ponerse a llorar. "La gente puede pensar lo que quiera, pero yo tengo la certeza de que mi hija está viva y fue raptada por alguna organización (...) Ella jamás se hubiera suicidado, ella amaba la vida. Sé que si le vuelve la memoria, ella podrá buscarme. Yo confío en reencontrarme con ella", añadió Power sobre este asunto del que Lydia no podía hablar ante la amenaza de demanda millonaria por parte de Al Bano para que mantuviera su silencio.
Sin embargo, una semana más tarde, Al Bano asistió al 'Deluxe' para contestar a su exmujer y dar su versión sobre el paradero de Ylenia, removiendo de nuevo la polémica historia que le había enfrentado con Lozano años antes. "Estuve hablando con mi familia y tengo dos dilemas. Hay un 75 por ciento de posibilidades de que yo no venga, el otro 25 piensa que como periodista no debo abandonar mi puesto de trabajo por este señor", dijo entonces Lydia Lozano.
"He sido un saco de boxeo durante muchos años, pero para mí el viernes pasado fue un antes y un después. ¿Por qué me tengo que quedar en casa? He pedido perdón a Al Bano mil veces, acepto el daño que le he hecho; pero no quiero que me machaque otra vez. Habla con rencor de mí y se mofaba de mis lágrimas cuando miraba a Romina Power", añadió la periodista.
Y ahora, cuatro años después, el pasado ha vuelto a enturbiar la calma de Lydia Lozano al respecto del 'caso Ylenia Carrisi', debido a la aparición del cuerpo de una mujer fallecida en 1996 que la policía cree que puede ser la hija de los cantantes Al Bano y Romina Power, quienes ya se han sometido a una prueba de ADN para cotejarlos y descubrir si la identidad de los restos encontrados coincide con los de la joven. Así, la peor pesadilla de la periodista ha vuelto recientemente a los platós de televisión, aunque en esta ocasión, ella se ha negado a hablar del tema.
Su época en 'Sálvame'
Han pasado ya seis años desde que Lydia Lozano inciara su actual etapa profesional en 'Sálvame'. Concebido en sus inicios como un late night para comentar el reality 'Supervivientes', el programa presentado por Jorge Javier Vázquez cosechó tal éxito que pasó a ocupar la franja de las tardes, aumentando su horario hasta las cuatro horas que dura cada 'Sálvame Diario'.
La audiencia del programa y el protagonismo de sus colaboradores hicieron que se realizase una versión prime time del formato, más centrada en las entrevistas, llamada 'Sálvame Deluxe', donde Lydia Lozano es habitual entrevistadora cada viernes por la noche y, como el resto de los colaboradores, en alguna ocasión también se ha sentado para hablar de su vida privada.
Actualmente, la periodista de 'Sálvame' incluso cuenta con su propia sección en el programa diario llamada 'Lydia quien baila', donde da clases y presenta distintas danzas junto al bailarín Pol Chamorro ante un jurado formado por los colaboradores y el público. Y es que Lozano ha hecho de todo en el programa de las tardes de Telecinco.
Además de ser una de las colaboradoras más queridas por el público, que no por muchos de sus compañeros, Lydia Lozano es una de las participantes que más entretiene a la audiencia ya sea con sus bailes, como el conocido 'Chuminero', disfrazándose de multitud de personajes, desfilando como modelo de pasarela o con los sentidos berrinches que tan a menudo tiene.
Uno de los últimos disgustos de la periodista tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando el hijo del que fuera su chófer en unas vacaciones que pasó Cuba hace 20 años afirmó que mantuvo relaciones con ella durante el viaje, hecho que el supuesto amante no pudo demostrar.
Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que Lydia Lozano pasó de colaboradora a protagonista de los contenidos de su programa ya que, además de con sus compañeros, han sido varias las ocasiones que ha mantenido sonados enfrentamientos desde el otro lado con otros personajes.
Lydia Lozano y los reality shows
Respecto al prime time, además de en 'Tómbola' y el 'Deluxe'. la periodista trabajó en espacios emitidos en esta franja como 'Salsa rosa', 'Hormigas Blancas' o 'La Noria'. Pero, aparte de estos programas del corazón, otra constante en el currículum de Lydia Lozano son los reality shows, ya que la periodista es una de las tertulianas imprescindibles en todos los debates sobre concursos de este tipo en su cadena.
Desde 2004 hasta 2008, fue colaboradora de 'El debate de Gran Hermano', así como de las dos primeras ediciones de los debates de 'GH VIP' y de 'La casa de tu vida'. Durante este año, también hemos podido ver a Lydia Lozano en los debates de los realities de supervivencia
'Supervivientes' y 'Pasaporte a la isla'. Y aunque no está en los debates de GH 16, si participa en 'Límite 48 Horas Gran Hermano 16', el espacio conducido por Jordi González los martes por la noche.
Sin embargo, su relación con estos formatos no se limita a la de polemista desde plató, ya que su notoriedad como personaje también la han llevado a participar en distintos programas como 'Todo va bien' o 'Killer Karaoke'. Aunque sin duda, su papel más notorio como concursante llegó en 2013, cuando formó parte del grupo de 18 famosos que participaron en 'Mira quien salta' entre los que también estaban Olvido Hormigos, Raquel Mosquera o Beatriz Trapote.
"Ha sido como un 'Gran Hermano' pero sin cámaras", dijo Lydia Lozano durante la presentación del programa de saltos de trampolín refiriéndose a la convivencia entre las celebrities mientras lo grababan. Y lo cierto es que las polémicas no faltaron como la relación sentimental que surgió entre Álvaro Muñoz Escassi y Sonia Ferrer, también concursantes y ambos con pareja por aquel entonces.
Las informaciones que pudo obtener y filtrar o no, así como sus trajes de baño o su ya mítico grito de guerra ("¡Por Charly!") antes de tirarse a la piscina, fueron motivo de críticas y burlas por algunos de sus compañeros de 'Sálvame', durante aquellas semanas en las que Lydia Lozano también tuvo que hacer frente a disputas derivadas de su paso por el reality con otros concursantes como la actriz Mónica Pont, que la atacó duramente.
Tras su paso por el programa de los saltos, el tiempo dirá si Lydia Lozano vuelve a participar en un reality. De momento, su nombre ha sido uno de los primeros en salir en las quinielas para 'GH VIP 4', la próxima edición del programa que este año ganó su compañera Belén Esteban.
''Desde Telecinco te pedimos que seas la primera concursante oficial de Gran Hermano Vip'', dijo Jordi González a la periodista durante uno de los programas de 'GH 16', dejándola totalmente descolocada y sorprendida. Lydia Lozano rechazó inmediatamente la propuesta a pesar de los aplausos de todo el plató que, sin duda, mostró su apoyo a que Lozano entrase en la casa. Y aunque la primera concursante del VIP ya está oficialmente elegida, lo cierto es que no está confirmado que sea ella.