PREMIO PLANETA

Así presentaron Luz Gabás y Cristina Campos las novelas del Planeta: risas, erótica del poder y spoilers de Sonsoles Ónega

'Lejos de Luisiana' e 'Historias de mujeres casadas' fueron presentadas en un acto conducido por Sonsoles Ónega, que dejó claro que se las había leído.

Guillermo Álvarez 09 Noviembre 2022 en Bekia

Galería: Presentación de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2022

Galería: Premio Planeta 2022

Después de cinco minutos hablando tras empezar diciendo que iba a ser breve, "hablando del libro no pararía", se disculpó, José Crehueras se dio cuenta de que se estaba alargando demasiado e introdujo a la encargada de conducir el acto de presentación de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta, que una vez más tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Tras un 'Y ahora Sonsoles', haciendo un guiño a su programa en Atresmedia, dio paso a Sonsoles Ónega.

La periodista ya era autora de la casa, con la que sin ir más lejos publicó en 2020 'Mil besos prohibidos', pero ahora lo es del grupo Atresmedia desde que estrenó en Antena 3 'Y ahora Sonsoles', por lo que su vinculación ya es absoluta. De ahí quizás la familiaridad que impregnó la conversación entre ambos: "¿Presidente, te puedo tutear?", se dirigió a Crehueras, ante lo que el directivo contestó con humor: "Hombre, me tuteas siempre..."

"Estas dos novelas han contribuido a mis desvelos, así que si en la tele te fallo ha sido por culpa de los libros", le soltó a Crehueras, que se vino arriba y dijo: "Fallar con un 13 por ciento de audiencia y compitiendo contra programas difíciles de la competencia, me temo que no podemos hablar de fallar". Tras estos momentos de humor pasó a hablar de 'Lejos de Luisiana', de Luz Gabás, novela ganadora del Premio Planeta 2022, y de 'Historias de mujeres casadas', de Cristina Campos, que quedó finalista. Por supuesto ambas estaban allí, tan contentas como orgullosas de presentar unas novelas que salieron a la venta el 4 de noviembre de 2022.

"No va a ser difícil que nos encontremos retratados en las páginas de la novela de Cristina Campos. En algún momento de la vida estaremos en el libro de Cristina Campos", señaló Sonsoles Ónega, que fue en ese momento interrumpida por Luz Gabás para añadir: "Pero no lo reconoceremos". Posteriormente, la aragonesa comentó que sus novelas surgían de una palabra, que en el caso de 'Lejos de Luisiana' es "el esfuerzo", que se puede tomar desde el desánimo o la esperanza, "y elegí la esperanza", manifestó sobre esta novela histórica situada en los 40 años que Luisiana pasó bajo dominio español (1763-1803).

No se dice spoiler en la sede del Cervantes

"Es una novela de mujeres que todos los hombres deberían leer", dijo Sonsoles Ónega sobre 'Historias de mujeres casadas', novela de la que su autora, Cristina Campos, relató que ha tomado prestadas historias de amigas que se atrevieron a ser infieles: "Para ser infiel como mujeres tienes que ser muy valiente". De esas cinco amigas cuyas historias tomó prestadas, cuatro de ellas terminaron separándose de sus maridos. Contó además que habló con hombres infieles, que "hablaban desde la diversión", mientras que las mujeres no le "hablaban desde la euforia, sino sintiéndose mal, culpables". Además, 'Historias de mujeres casadas' es explícita, algo que Cristina Campos justifica porque se considera generosa al escribir. "Hay que ser valiente", comentó, recordando un titular de una entrevista en la que ella decía "El deseo sexual de las mujeres casadas se desvanece con el tiempo". Al verlo, Jaume Balagueró, su marido, le dijo con sorna: "¿Hace falta esto?". "No, pero no lo han puesto bien, yo dije 'algunas mujeres casadas'", comentó entre risas.

Sonsoles Ónega pasó a comentar cómo las dos protagonistas de ambas novelas toman la misma decisión, una decisión trascendental en sus vidas. "No puede hacer spoiler... No debería utilizar la palabra spoiler en el Instituto Cervantes...", dijo la presentadora, que cambió spoiler por 'destripar', que no iba a destripar las novelas, vamos. "Las dos tienen que tomar una decisión ante un viaje que cambiaría sus vidas, las dos reaccionan igual. Las dos, en un momento dado, tienen el mismo desarrollo en sus historias de amor, a consecuencia de lo que les pasa a sus maridos. Y el final de las novelas en asombrosamente coincidente. A las dos les pasa lo mismo... pero no vamos a destripar mucho". Bueno, casi lo hizo... otra vez. Cristina Campos recordó lo que es la erótica del poder: "Cuatro de esas cinco amigas que han sido infieles a sus maridos fue con sus jefes. Cuidado con los jefes de vuestras mujeres", señaló Cristina Campos, momento en el que fue interrumpida por Luz Gabás: "El mío está aquí", comentó señalando a Crehueras. "Estaba pensando... ¿quién es mi jefe?". Risas y más risas.

Y otro spoiler... perdón, destripe, de Sonsoles Ónega: "Las dos son mujeres que idealizan permanentemente el amor. Lo idealiza Suzette (protagonista de 'Lejos de Luisiana') constantemente, se casa dos veces..." Al darse cuenta de que había hablado de más, se tapó la boca y se dirigió a Crehueras: "No pasa nada, ¿no, presidente? Mal, ¿no?", ante lo que él contestó: "Mal". "Si a Luz no le importa...", señaló Ónega, lo que fue contestado por Crehueras con un "sí, que le importa". "Yo tengo lectores que se leen la última página, y según acaba, empiezan. Os lo digo en serio", añadió Luz Gabás. El caso, que no le importó tanto, y eso que como volvió a decir: "En este caso... casi acaba conmigo. No sé si me compensa escribir". Ya solo con haber ganado el Premio Planeta 2022, ya le ha compensado.

En esta noticia

Sonsoles ÓnegaPeriodista