La mayoría de los profesionales del fútbol creen exagerada dicha sanción, por la cual Suárez no podrá jugar los próximos nueve partidos junto a su selección y deberá alejarse del fútbol durante, nada más y nada menos que cuatro meses, hasta octubre. La decisión por parte de la FIFA ha sido cuestionada por muchos profesionales de este deporte, incluido el técnico y ex-futbolista argentino Diego Armando Maradona: "¿Por qué? ¿A quién mató?, esto es fútbol, esto es roce, ¿quiénes se creen que son ustedes?" retaba el astro argentino.
Luis Suárez vuelve a casa
Incluso la propia víctima del mordisco, Chiellini considera "excesivo" el castigo: "Sólo se mantiene la ira y la decepción por el partido. Ahora mi único pensamiento es para Luis y su familia, ya que pasará un período muy difícil. Creo que la fórmula propuesta (por la comisión de Disciplina) es excesiva". A pesar de la presión de medios y profesionales del fútbol, la FIFA se mantiene firme y sigue adelante con el castigo a Suárez, recomendándole incluso "tratarse", considerando que "debería hacer algo porque está definitivamente mal".
Tras el triste incidente, Suárez ha vuelto a Uruguay donde se ha reunido con su familia, siendo de nuevo el centro de atención de las cámaras. Con sus hijos en brazos, el jugador saludaba desde el balcón a un gran grupo de fans que lo apoyaba, con un gesto muy sonriente y alegre, mostrándose tranquilo a pesar la sanción.