Por fin ha llegado el momento en el que Luis Rubiales ha dimitido de sus cargos como Presidente de la Real Federación Española de Fútbol y como Vicepresidente de la UEFA. Pese a que ahora haya dado el paso de dimitir, sus funciones como presidente habían sido suspendidas por la FIFA tras el beso no consentido a Jenni Hermoso durante la celebración de la victoria de la Selección Española en el Mundial de fútbol disputado en Australia.
Rubiales ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, un comunicado anunciando su decisión, contando que había trasmitido al actual Presidente en funciones, Pedro Rocha, su renuncia como Presidente de la Real Federación Española de Fútbol. En el comunicado además se lee: "También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la vicepresidencia pueda ser sustituido ".
Este comunicado se ha hecho esperar tyres semanas desde que su polémica por besar a una de las jugadoras ganadoras de la Selección Española de fútbol femenino, en concreto a Jenni Hermoso. Pese a que ella dijo en un primer momento que había sido consentido, fruto de la presión, más tarde ha dado el paso de denunciarle por un acto no consentido ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Por otro lado, las presiones institucionales y políticas que se han activado durante todo este tiempo contra Rubiales han hecho todo lo demás para que por fin haya dado el paso. "Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta", ha escrito en el comunicado.
Días atrás había asegurado ante la federación y ante algunos familiares como sus hijas que no renunciaría. " No voy a dimitir ", insistió en cinco ocasiones, añadiendo en su discurso: "¿ Un pico consentido es para sacarme de aquí ?", dijo ante los aplausos de los presentes, entre otros los del seleccionador del equipo femenino, Jorge Vilda, que ha sido destituido.
Una decisión por los suyos
Pero antes de comunicar su dimisión a la federación se lo había hecho saber al periodista británico Piers Morgan en una entrevista de dos horas. "Mi padre, mis hijas... Hablé con ellos. Ellos saben que no es una cuestión mía. Y algunos amigos, que me dijeron: ' Luis, ahora tienes que centrarte en tu dignidad y en seguir con tu vida. Si no, probablemente vas a hacer daño a personas a las que quieres, y al deporte que amas'. Cuando alguien no está pensando solo en sí mismo... Porque he tenido que soportar mucho estas tres semanas, pero no es una cuestión solo mía... Y entonces una actitud mía puede afectar a terceras personas muy importantes, y en esta situación es lo más inteligente y lo mejor que puedo hacer", dice en esta intervención, tal y como se ha podido ver en un vídeo adelante con Morgan.