IDAS Y VENIDAS

Las luces y las sombras de María José Campanario

Su salto a la fama, sus polémicas, sus dramas familiares o sus problemas de salud... Repasa los momentos más destacados de la vida de María José Campanario.

Carlos D. 27 Mayo 2019 en Bekia

Galería: Jesulín de Ubrique y María José Campanario, un amor muy taurino

Nacida el 27 de mayo de 1979 en Castellón. María José Campanario siempre ha sido una mujer sencilla y anónima a la que el destino quiso poner en el foco mediático un septiembre de 2001, cuando trabajando con 22 años como técnico de laboratorio de Anatomía Patológica, conoció al famoso torero Jesulín de Ubrique, que enloquecía a miles de mujeres españolas.

El diestro, que acababa de sufrir un grave accidente de tráfico, coincidió con María José Camapanario de casualidad y el amor entre ambos surgió aquel mismo otoño de 2001. Fue entonces cuando se empezaron a convertir en una de las parejas mas mediáticas de aquel momento, sobre todo gracias a la anterior relación que el torero mantuvo con Belén Esteban, de la que nació Andrea Janeiro.

La boda entre Campanario y Jesulín

Campanario entró de lleno en la familia de los Ubrique en lo que ambos califican como "un flechazo" y la boda no tardó en llegar. El diestro pidió matrimonio a su chica de una forma tradicional y regalándole un anillo con diez diamantes engarzados. La celebración se planeó con escasos meses de antelación.

Tras poco más de un año de noviazgo, la ceremonia tuvo lugar el 27 de julio de 2002 en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, concretamente en Hacienda Benazuza, un establecimiento que tiene siglos de historia y que actualmente es un lujoso local. No faltaron a la cita amigos y nombres conocidos, como el prestigioso chef Ferrán Adriá, encargado de agasajar a los asistentes con su menú gastronómico, o el maestro Francisco Rivera.

Campanario fue poco a poco acostumbrándose a ser un personaje público, aunque seguía siendo la sencilla joven nacida en Castellón, que no se preocupaba en exceso por su imagen o indumentaria de cara a los medios. En en abril de 2003, María José daba a luz a su primera hija, Julia Janeiro Campanario, en el hospital Sagrado Corazón de Sevilla. Cuatro años más tarde, en marzo de 2007, nacía Jesús Alejandro Janeiro Campanario. El matrimonio siempre ha querido mantener a sus hijos en la intimidad y lo más alejados de los medios posible.

Sus polémicas con Belén Esteban

Inevitablemente, María José Campanario se vio inmersa en la polémica como consecuencia de la anterior relación que mantuvo su marido con Belén Esteban. Los problemas con la pensión de la hija que el torero tuvo con la colaboradora le involucraron y en muchas ocasiones fueron objeto de críticas y enfrentamientos entre ambas, aunque pocas veces se han visto, exceptuando alguna ocasión en la que Campanario era la encargada de recoger a Andrea para ir a casa de su padre.

Belén Esteban siempre ha criticado la actitud de Jesulín con la hija que comparten y ha hablado del trato de favor que tiene hacia sus otros hijos. Pese al cruce de acusaciones entre la colaboradora y María José Campanario que ha hecho patente su mala relación en los platós de televisión, Belen Esteban defiende que la odontóloga "se ha portado muy bien" con su hija. Campanario, por su parte, pocas veces ha accedido a acudir programas de televisión y solo hablaba cuando los reporteros de la prensa rosa le esperaban en la calle.

El 'Caso Karlos'

María José Campanario y su madre, Remedios Torres, se vieron en 2011 involucradas en la 'Operación Karlos', acusadas de estafa al intentar lograr una pensión de la Seguridad Social para Remedios. La sentencia consideraba que Carlos Carretero, exjefe de la Policía Local de Ubrique, era el cabecilla de una trama que tramitaba pensiones de invalidez de forma fraudulenta.

Pese a que Campanario y su madre presentaron un recurso, se rechazó por parte del Tribunal Supremo y ambas fueron condenadas a un año y once meses de prisión cada una por falsedad de documento oficial y tentativa de estafa. Al ser una pena inferior de dos años y carecer de antecedentes penales, ambas pudieron eludir la cárcel al no ser que en ese período volviesen a cometer un delito, caso en el cual hubiesen tenido que cumplir la nueva condena además de la anunciada por el Supremo del 'Caso Karlos'.

Este suceso fue uno de sus peores años, no solo por la repercusión mediática y las noticias que salían, sino porque le impidió continuar con sus estudios de Odontología en la Universidad Europea de Madrid, de donde fue expulsada debido a su condena y la mala imagen que esto suponía.

Estudios y rumores de crisis

Fue entonces cuando decidió continuar su carrera de Odontología fuera de España, en la Universidad CESPU de Oporto, donde se instaló con una amiga y volvía algunos fines de semana para estar con su familia. Lo compaginó con sus estudios de Protésico Dental a distancia en una escuela de Sevilla. Finalmente, Campanario consiguió lo que se propuso y sacó adelante su carrera universitaria y se graduó. Tras esto decidió hacer un master y comenzó a ejercer como odontóloga.

Durante esta época cuando empezaron a oírse con fuerza rumores de crisis en su relación con Jesulín de Ubrique, en los que se decía que la distancia a la que se tenían que enfrentar constantemente les había podido afectar y los medios se hicieron eco de que el diestro no estaba de acuerdo con la decisión de que su mujer estudiara. Ella misma se sentó en el plató de 'El Hormiguero', en lo que fue su primera entrevista en solitario, para desmentir los dimes y diretes y mostrar su lado más natural.

Problemas de salud

Cuando Campanario por fin se encontraba ejerciendo la profesión que tanto esfuerzo le había costado conseguir, la salud le jugó una mala pasada y comenzó a sufrir fuertes dolores, detectándole una fibromialgia. La fibromialgia causa dolor en los músculos y en el tejido fibroso y una de sus posibles consecuencias es la depresión, por lo que se empezó a especular sobre las posibles bajadas de ánimo de la odontóloga.

Debido a este problema se ha visto obligada a ingresar varias veces en una clínica para intentar controlar la medicación y regular el sueño o el apetito. La más destacada fue en 2017 cuando ingresó en El Seranil, en Málaga, donde llegó casi sin poder articular palabra ni moverse. "Estoy recibiendo un tratamiento antidepresivo, que no actúa como tal... lo que hace es pasen del cerebro unas sustancias necesarias, que nosotras las tenemos más bajas que son la serotonina y la noradrenalina", contaba entonces Campanario.

Sin duda, una de las etapas más delicadas de su vida y en la que su marido estuvo apoyándola en todo momento. El matrimonio se vio obligado a anular la 'reboda' que querían celebrar el 27 de julio, en conmemoración de sus 15 años de casados. En marzo de 2019, Campanario recibía el alta hospitalario después de su última recaída con la esperanza de retomar de una vez por todas su vida normal, tanto a nivel profesional como personal.

En esta noticia

María José CampanarioCelebrity