Galería: Gala final de Miss Universo 2011
Estos grandes momentos ocurren cuando las finalistas del certamen llegan a la fase en la que el jurado en cuestión debe probar su capacidad de respuesta (no solo deben ser bellas sino también resolutivas y sensatas). Suele tratarse de preguntas sobre temas de preocupación mundial, de cultura general o cuestiones para reflejar las prioridades de la candidata. En la mayoría de ocasiones, los nervios provocan en la Miss tal aturdimiento que ni siquiera es capaz de responder; en otras, la respuesta no tiene sentido alguno; y solo en algunas, dan en el clavo o al menos consiguen llegar a una conclusión bastante acertada.
Como dato, el certamen de Miss España se creó en 1929 y llevó a la fama a muchas jóvenes españolas que hoy son rostros conocidos de la televisión como Silvia Jato o Esther Arroyo. Gracias a ellas el concurso se convirtió en un trampolín a la fama y muchas acudían no solo para comenzar una carrera en la moda, sino para llegar a ser presentadoras de televisión o incluso actrices. Miss España desapareció en 2011 porque "dejó de ser rentable", pero siempre nos quedarán las respuestas de algunas concursantes. En Bekia hemos seleccionado algunos de los momentos más surrealistas de candidatas de todo el mundo:
1. La gran confusión de Giosue Cozzarelli
Por supuesto, había que empezar a lo grande con una de las respuestas más conocidas e hilarantes de todos los concursos de belleza mundiales. La protagonista fue la representante de Panamá 2009 Giosue Cozzarelli durante el concurso 'Realmente Bella Señorita Panameña 2009'. Para su desgracia, le tocó comentar una de las máximas del filósofo chino Confucio que rezaba: "Leer sin meditar es una ocupación inútil".
Parece que la panameña no meditó demasiado y se apresuró a contestar que "Confucio fue uno de los que inventó la "confunsión" y por eso se le ha... de lo más "antuiguo"... fue uno de los chinos, japoneses, que fue de lo más antiguo y que inventó la confusión. Gracias." Después, Cozzarelli hizo un mutis por el foro de la manera más digna posible aunque con una mueca que ya auguraba su nuevo mote: "La Confucia".
2. Miss Melilla 2001, la mujer que no veía el telediario
Los concursos de belleza femenina siempre fueron más populares en Latinoamérica así que, por estadística, la mayoría de meteduras de pata suelen venir del otro lado del charco. Pero en España también tenemos lo nuestro, y si no que se lo digan a Elisabeth Martínez, Miss Melilla 2001. A la candidata le tocó responder al diplomático ruso Andréi Kárlov (recientemente asesinado en Turquía), quien le preguntó algo tan sencillo como: "Dime en unas 25 palabras qué sabes de mi país. Soy embajador de Rusia".
Con decirle la ubicación del país o su presidente hubiese bastado, pero Miss Melilla quedó prácticamente abducida por el momento y no supo decir más que: "De Rusia...bueno, pues sé que es un país donde...eh...vive gente maravillosa. Que ha habido un...en el tema de política algunos cambios...y no sé mucho más". Razón no le faltaba, desde luego que en Rusia hay buena gente.
3. Alice Sabatini, la Miss sin miedo ni escrúpulos
En 2015, el certamen Miss Italia coronó a la jugadora de baloncesto Alice Sabatini aunque una de sus respuestas fue más que cuestionable. El jurado preguntó a Sabatini en qué época le hubiese gustado vivir, y la italiana no eligió el mejor momento de la Historia: "Me habría gustado haber nacido en el 1942 para vivir la segunda Guerra Mundial. En los libros hay páginas y páginas... yo la hubiera querido vivir de verdad. Al fin y al cabo, como soy mujer, no habría tenido que hacer el servicio militar". Sin paños calientes, a las bravas.
Tras ser consciente de su metedura de pata, Sabatini quiso matizar sus palabras pero se torció aún más diciendo: "Adoro a mi bisabuela Augusta, 91 años, que ha vivido la guerra y me la cuenta desde que soy pequeña. Fueron años en los que sucedieron cosas terribles, pero hoy todo es tan plano, tan rutinario...".
4. Miss Chocó 1994, la mujer que no necesita un mapamundi
Con la mirada perdida delante del micrófono, Damaris de Diego, la representante de la ciudad colombiana Chocó en 1994, respondió firmemente a una pregunta similar a la que le hicieron a Alice Sabatini: "Si pudieras viajar al pasado, ¿a qué lugar y a qué época irías? La Miss contestó: "Iría hacia el pasado a Roma, esencialmente a Jerusalén, donde nació y murió nuestro Señor Jesucristo. Quisiera vivir esa experiencia en carne propia". Pues sí, para Miss Chocó 1994 Israel e Italia deben ser el mismo lugar...
5. Miss Carolina del Sur 2007, la mujer que sí necesitaba un mapa
Caitlin Upton, la representante de Carolina del Sur sorprendió a todos con su respuesta en el concurso Miss Teen USA 2007. El jurado le preguntó sobre algo preocupante que lamentablemente ocurre muy a menudo en Estados Unidos. Muchos ciudadanos norteamericanos no saben ubicar en un mapa su propio país y a Caitlin Upton le pidieron su opinión al respecto.
A su parecer, los norteamericanos carecen de mapas y cree oportuno que "como en Sudáfrica o Israel o en todas partes, la educación debería ayudarles. Debemos ayudar a Israel, a Sudáfrica y a los países asiáticos para que seamos capaces de construir nuestro futuro". La respuesta no tiene sentido alguno y según Upton los asiáticos y sudafricanos no reciben una educación correcta, pero... ¿qué tiene que ver con que los estadounidenses no sepan leer un mapa? Todos somos humanos y cometemos errores, pero Upton no supo reponerse demasiado bien de su metedura de pata. Tras su respuesta concedió una entrevista a The Hollywood Reporter en donde confesó que hasta estuvo a punto de suicidarse.
6. Miss República Dominicana 2008, desmereciendo a Cristóbal Colón
La representante de la provincia dominicana de Monseñor Nouel, debió leer en la escuela libros de Historia distintos a los del resto de la humanidad. A la pregunta de: "¿Con qué personaje de la Historia te identificas más y por qué?", la Miss respondió algo mucho más que surrealista: "Con una de las personas que yo siento más identificación es con Juan Pablo Duarte, porque gracias a él descubrimos lo que es Hispanoamérica y si no fuera por él quizás la Tierra todavía no estuviera descubierta...nuestro continente". Quizás esta chica siga pensando que la Tierra es plana...
7. Miss Perú 2009, el certamen en el que no se salva ninguna
¿Es posible que ninguna de las misses sepa contestar decentemente a una pregunta? Sí, ocurrió en el certamen de Miss Perú 2009 durante la ronda de preguntas para las 6 finalistas. Aunque la palma sin duda se la llevó Silvana Vásquez, Miss Cajamarca. La presentadora le preguntó que hasta dónde creía ella que los medios de comunicación tenían derecho a entrar en la vida privada de las personas. Titubeando, con risa nerviosa y seguido de un "no puede ser", la presentadora enseguida ayudó a la Miss animándole a contestar pero esta no llegó a decir mucho más que "los límites los pone cada persona". Juzguen ustedes mismos:
8. Verónica Velásquez se complementa con todos
La representante de la ciudad de Antioquia en el concurso Miss Colombia 2008, Verónica Velásquez, creó un trabalenguas sin darse cuenta. A la pregunta de: "¿Usted cree que la mujer es el complemento del hombre?" (que también tiene lo suyo), la Miss respondió lo siguiente:"Yo creo que el hombre se complementa al hombre. Mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre del mismo modo en el sentido contrario".
No contenta con ello, siguió: "Estamos para darnos cariño, para darnos amor. Y la mujer es el complemento del hombre en un sentido muy bello, porque le da amor, también le da el cariño. El mundo está evolucionando y cada vez le damos más amor a los hombres que en el caso colombiano alguna vez fueron machistas". Lo cierto es que la respuesta no es del todo desacertada y la intención era buena, pero se hizo un gran lío...
9. Landy Hernández, entregada
Aquí viene otra miss que tiene que poner en orden sus prioridades. Landy Hernández, representante de Nagua (República Dominicana, fue preguntada por el jurado sobre si prefería amar o ser amada. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, así que la de Nagua respondió "Amar". Simple y llanamente. Lo difícil llegó cuando el presentador quiso que razonara su respuesta y ella dijo: "Porque lo más importante es amar... porque no importa... tú te tienes que entregar. No importa lo que tú des, entregarte básicamente". Si te entregas, estás dando algo de ti mismo, ¿no? Gracias, Landy.
10. Yeris Paola Sepúlveda, filóloga inglesa
Paola Sepúlveda era una repesentante feliz de Guaína en el Concurso Nacional de la Belleza de Cartagena. Pero todo se torció cuando le quisieron hacer una entrevista en inglés. La Miss avisó al periodista diciéndole que hablaba inglés "muy despacio", y más que despacio parecía que estaba improvisando sobre la marcha cuando comenzó diciendo "I loving en Colombia, is a felising de estar in Cartageiton".