Siempre se ha hablado de Suiza como un paraíso fiscal al que muchos, los que tienen dinero para hacerlo lógicamente, acuden tratando de evadir el pago de ciertos impuestos. Ahora, con la publicación de la Lista Falciani han perdido su anonimato.
En la lista del banco HSBC de Ginebra aparecen una grandísima cantidad de rostros populares que habría ingresado parte de su fortuna en dicha entidad. Entre ellos el de gente del mundo del motor como Michael Schumacher, Valentino Rossi, Flavio Briatore o Heikki Kovalainen.
Dentro del mundo del deporte también aparecen los nombres del exvicepresidente del Barça Alfons Godall, el tenista Marat Safin o el futbolista Diego Forlán, que llevaría acumulando dinero en Suiza desde el año 2006.
Por su parte, del mundo de la interpretación habrían transferido parte de su dinero hasta el HSBC actores como Joan Collins, Christian Slater, John Malkovich o Gad Elmaleh (novio de Carlota Casiraghi), mientras que del mundo de la canción destacan David Bowie, Phil Collins y Tina Turner, que habría tenido casi un millón de euros allí entre 2006 y 2007.
El mundo de la moda tampoco habría escapado a esta jugosa operación económica. Así, el diseñador Valentino tendría allí más de 100 millones de dólares, muy lejos de los 12 millones de Elle Macpherson : "Elle es una ciudadana australiana que paga sus impuestos en Reino Unido de acuerdo a las leyes del país", han declarado los abogados de la modelo tras conocerse la noticia.
Fernando Alonso, contra la Lista Falciani
También con sus abogado se ha puesto inmediatamente en contacto Fernando Alonso, que ha tomado inmediatamente medidas legales porque considera que se ha visto empañado su derecho al honor. En un pequeño comunicado, el piloto anuncia la interposición de varias demandas.
"Fernando Alonso Díaz ha ordenado a sus abogados de 'Cuatrecasas, Gonçalves Pereira' la inmediata y urgente interposición de varias demandas por infracción de su derecho al honor frente a distintos medios de comunicación como consecuencia de la publicación de informaciones en la que se vincula su imagen con la comisión de eventuales delitos fiscales y a la tenencia de patrimonios no declarados a las autoridades fiscales competentes", reza el escrito remitido.