La compañía Diamond Foundry ha conseguido convertirse en una empresa importante en España. Dentro de sus accionistas está el intérprete estadounidense Leonardo DiCaprio. El actor ha invertido bastante dinero de su fortuna en empresas dedicadas al sector de la sostenibilidad, puesto que se ha mostrado en multitud de ocasiones bastante activista del cuidado del planeta Tierra. Esta inversión en la compañía no ha sido la única en España, ya que recientemente ha invertido en una start up, 'Solamente', una empresa dedicada a la energía solar y que está ubicada en Cataluña.
La fábrica de Diamond Foundry se encuentra situada en el polígono industrial de la localidad pacense de Don Benito- Villanueva de la Serena ubicado en Extremadura. Dicha fábrica tiene previsto fabricar hasta 10 millones de quilates de diamantes de laboratorio. Con una inversión inicial de 675 millones de euros, la producción de la fábrica se destinará a la joyería tradicional y a la industria de los semiconductores, una industria clave para el desarrollo de la inteligencia artificial, las comunicaciones 5G y 6G y la industria del coche eléctrico.
Los primeros diamantes sintéticos, que la compañía está construyendo en el municipio extremeño de Trujillo, verán la luz muy pronto. Dicha instalación ha provocado un conflicto con más de 500 vecinos de esta localidad cacereña debido a la instalación de 22 torretas de luz de 40 metros de altura, que atraviesan una zona llena de naturaleza denominada, El Berrocal y que se ha situado a 150 metros de un emblema cultural del municipio, la muralla. La portavoz de la Plataforma Cívica El Berrocal, Lin Mateos, quiso visibilizar la indignación de los vecinos: " El impacto paisajístico es enorme y rompe con la estética del paisaje ", aseguró.
Dicho proyecto ha sido considerado de interés tanto por la Junta de Andalucía como por la Comisión Europea. Esta semana, la empresa ha recibido de la Comisión Europea una ayuda estatal de 81 millones de euros para desarrollar todos sus objetivos. Esta medida de Europa busca contribuir con los objetivos estratégicos de la Unión Europea con la creación de empleo, el desarrollo regional y la transición ecológica, según ha apuntado la Comisión Europea en una nota de prensa. La fábrica producirá obleas de diamante sintético en bruto y que podrán utilizarse en la industria de semiconductores como alternativa a otros materiales utilizados actualmente, como el silicio.
Fomentará planes de estudio para los propios extremeños
En febrero de 2024, el presidente de Diamond Foundry España, Rafael Benjumea, explicó en un desayuno con la agencia EFE los detalles del proyecto . Estos diamantes estarán destinados a la joyería y se pondrán a la venta en la Calle Serrano de Madrid. Para ello, la empresa ha empezado a trabajar con la Junta de Andalucía para poner en marcha una Formación Profesional orientada a las necesidades laborales de la empresa. Por ello, se le ha pedido a la Universidad de Extremadura que implemente un máster en ingeniería especializado en las labores de este proyecto. Además los trabajadores españoles que accedan a esta formación, contarán con la formación de trabajadores de su fábrica de Washington a través de intercambios a los Estados Unidos.