A la sombra de Nicole Kidman desde que se casaron, Keith Urban no ha sido un músico valorado ni en Estados Unidos ni en Europa a pesar de llevar más de veinte años en el mundo de la música y el rock. Una de las claves puede que esté en que la cuna de las grandes potencias musicales esté en Reino Unido.
Marido modelo, ejemplar y un poco distante de los trabajos de éxito de su mujer, se ha forjado su camino muy lejos del de Kidman, tanto es así que viven separados a pesar de tener dos hijas en común. Los proyectos dispares de ambos, las vidas distintas y otras muchas cosas en las que no coinciden han conseguido que se mantengan unidos pero en la distancia. 10.000 euros tuvieron que ser necesarios para su matrimonio perdurara, y lo han conseguido.
Música
El tipo de música que interpreta es country contemporánea mezclado con toques de pop y rock, aunque sin dejar atrás los instrumentos tradicionales de la música como puede ser el bajo. Comenzó a tocar la guitarra cuando tan solo tenía seis años y fueron sus padres los que le inculcaron el gusto por la cultura y la música.
Su primer álbum lo grabó en 1991, con veinticuatro años y con todas as ganas del mundo para triunfar. Un año más tarde decide que si lo que le apasiona es la música country, su obligación es vivir de ello, por eso se traslada a Nashville. Pero por desgracia cae en el mundo oscuro de las drogas duras.
A finales de los noventa va a una clínica de rehabilitación para acabar con su adicción a la cocaína. A partir de ahí, parece que su carrera va despegando en Estados Unidos. En 2005 consigue ganar un Grammy gracias al tema 'You´ll Think of Me', siendo así la culminación de su carrera que había despegado de una forma muy lenta.
Su lado oscuro con las drogas
"Llevo mucha mierda a cuestas que no se ve", llegó a decir a la revista Rolling Stone para hablar de una manera ambigua sobre sus adicciones. El cantante ha estado luchando durante años contra sus abusos de alcohol y las drogas. Los noventa fueron los años de su declive que se han ido sucediendo hasta que conoció a su mujer.
Ni las adicciones ni otros muchos problemas que se fueron alternando en su carrera como artista consiguieron alejarle de los escenarios. Entre idas y venidas ha conseguido cuatro premios Grammy y diez Country Music Awards, aunque estos son algunos de los más importantes y tiene otros muchos a sus espaldas.
Nicole, su salvación
Nicole Kidman se presentó en su vida dándole al músico un motivo vital para dejar de manera casi definitiva todos sus vicios nocivos en los que llevaba perdido desde prácticamente los años noventa. La actriz se quedó en su lado en los peores momentos y fue prácticamente su salvación.
Solo cuatro meses después de su boda, el músico decidió ingresar en un centro de desintoxicación. Allí pasó tres meses incomunicado, cerrando heridas. "Cuando conocí a Nicole volví a nacer. Por primera vez en mi vida sentí que de verdad podía deshacerme de los grilletes de la adicción sin recaer constantemente", comentó en una entrevista.
Ella ha expresado en más de una ocasión lo mal que lo ha pasado por culpa de las adicciones de su marido, no obstante, ha hecho hincapié en que el éxito de la recuperación de Urban ha sido gracias a sus ganas por querer salir adelante. "No se puede salvar a alguien que se tiene que salvar a sí mismo", confesó la actriz a la revista People sobre su marido.
Nicole Kidman encontró en el músico a un hombre por el que mereció la pena luchar: "Los problemas de Keith fueron algo que me quedó muy grande. Es difícil aceptar que no puedes cuidar a alguien a quien quieres. Que solo él puede salvarse. Llega un momento en el que tienes que decir: 'Te amo y voy a estar aquí cuando decidas hacer tu trabajo... pero tienes que hacerlo tú'. Y si no lo hace, eso es todo". La respuesta de Keith Urban a este ultimatum fue la siguiente el programa de Oprah Winfrey: " El amor que sentía por Nicole fue lo único que me dio fuerzas para cambiar el rumbo autodestructivo que llevaba mi vida".
Jurado de American Idol
No solo ha despuntado en el mundo de la música, sino que además se convirtió en uno de los miembros del jurado de uno de los programas con más éxito en la televisión. Al lado de Jennifer Lopez, entre otros, el marido de Nicole Kidman ha utilizado sus capacidades musicales para juzgar a personas que quieren formar parte del mundo de la música.
Esta disciplina más televisiva es una de las grandes salidas laborales de algunos artistas que quieren frenar un poco dentro de su agendas. Debido a este programa se trasladó a Estados Unidos, un buen motivo para estar cerca de su mujer y de sus hijas.