La Casa Real ha hecho públicos los sueldos de la Familia Real. El informe oficial indica el salario exacto que han recibido el Rey Felipe VI y Doña Letizia, además de la Reina Sofía. Unas cifras que se han visto incrementadas por un 3% en 2023, en comparación al año anterior, como consecuencia de la subida establecida por el Gobierno para el personal del servicio del sector público.
Es la primera vez que se hacen públicos los sueldos exactos de Familia Real, ya que así lo contempla la modificación del Real Decreto Ley de reestructuración de la Casa del Rey 434/88 que aprobó el Consejo de ministros en 2022 y al posterior convenio suscrito entre la Casa del Rey y el Tribunal de Cuentas. Lo que pone en valor la política de transparencia que está llevando Felipe VI desde que comenzó su reinado en 2014.
¿Cuánto cobra la Familia Real?
Desde que se impuso la ley de Presupuestos Generales del Estado en 2023, la Casa Real recibe algo más de medio millón respecto al año anterior, una subida que supera los 9 millones de euros en su totalidad. El Rey Felipe VI recibió un salario de 270.609,60 euros, una cifra notablemente superior a la de su madre, la Reina Sofía, que percibió 121.776,14 euros. Por su parte, la Reina Letizia tuvo un salario anual de 148.826,44 euros.
No ha corrido la misma suerte la Princesa Leonor que, de momento, no es poseedora de una partida económica; ni tampoco el Rey Juan Carlos I, pues desde marzo de 2020 el Emérito no percibe ninguna retribución por deseo expreso de su hijo, el actual Rey de España, debido a las informaciones que se hicieron públicas sobre las irregularidades fiscales y su participaciones en funciones opacas.
La mayor parte de este dinero fue destinada a gastos de personal, siendo un 56% del total, de ahí a que la Reina Leticia haya optado por lucir prendas de marcas más asequibles; el 32,89% a gastos corrientes en bienes y servicios; el 8,85% a inversiones y, por último, el 1,99% a fondos de contingencia.