En la Super Bowl celebrada el domingo 2 de febrero en Florida, además del esperado partido y las increíbles actuaciones de Jennifer López y Shakira, hubo también tiempo para dedicar un sentido homenaje al jugador de la NBA Kobe Bryant, su hija Gigi y las otras siete víctimas fallecidas en un accidente de helicóptero hacía justo una semana.
Los jugadores de los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers se alinearon en el campo en un momento de silencio para conmemorar a las nueve víctimas. Se colocaron en sus respectivas líneas de 24 yardas, en homenaje a la camiseta número 24 que usaba Kobe Bryant. Seguidores desde el público vestían camisetas de los Lakers, algunos incluso llevaban la camiseta del equipo del instituto donde inició Bryant su pasión por el baloncesto, Lower Merion High School.
"Señoras y señores, por favor unámonos en un momento de silencio mientras los 49ers, Jefes y la Liga Nacional de Fútbol expresan nuestro más sentido pésame a los amigos y familiares de los perdidos la semana pasada. Nunca serán olvidados ", dijo una voz resonando en el Hard Rock Stadium. Al mismo tiempo, aparecía en dos de las cuatro pantallas del estadio una imagen de Bryant y los nombres de los otros ocho fallecidos.
En las dos pantallas restantes se mostró una imagen de Chris Doleman, estrella del fútbol americano de los Minnesota Vikings y miembro del Salón de la Fama del Fútbol Profesional, quien murió el 29 de febrero a causa de un cáncer cerebral. El jugador de fútbol americano Richard Sherman también aprovechó, en el programa previo a la Super Bowl emitido en la Fox, para leer un poema llamado 'Querido fútbol', inspirado en el mensaje recitado por Bryant para anunciar que la temporada 2015-2016 sería su última con los Lakers y la NBA, titulado 'Querido baloncesto'.
"Jugué con el sudor y el dolor. No porque el desafío me haya llamado. Pero porque TÚ me llamaste", leyó Sherman, repitiendo las palabras de Bryant exactamente en ese pasaje en particular. "Hice todo por TI. Porque eso es lo que haces cuando alguien te hace sentir tan vivo como me has hecho sentir", continuó copiando al número 24. Sherman terminó su poema con: " Te amamos, Kobe. Te amamos, Gianna. Amor siempre, Richard".
Un homenaje más allá del minuto de silencio
El homenaje no solo tuvo lugar durante el partido, en los calentamientos de la Super Bowl muchos jugadores usaron tacos diseñados en honor a Bryant. Por ejemplo, Dante Pettis los lucía de color morado y dorado, simulando a los Lakers, con las palabras escritas 'Mamba out' estampadas en los costados. Estas fueron las dos últimas palabras del discurso de retiro de Bryant tras su partido de despedida en 2016. Emmanuel Sanders de los 49ers, por su parte, usó un par de zapatillas con las palabras 'Descansa en paz' y Demarcus Robinson, de Kansas City, mostraba imágenes de Bryant y su número 24 en ellos.
Más homenajes en el mundo del deporte
El mismo domingo de la Super Bowl, en el partido de baloncesto universitario masculino de Miami-Pittsburgh, los hinchas lanzaron confeti morado y dorado. Asimismo, antes de un partido de fútbol en el Estadio Olímpico de Roma entre los equipos Lazio y Spal, la foto de Bryant se mostró en las gigantes pantallas de video. En la competición de golf en Phoenix de Waste Management del PGA Tour, se unieron al homenaje a Bryant en el hoyo 16 al usar los números de su camiseta de los Lakers para cortar la ronda final. También el jugador de Hockey Matt Dumba, del Minnesota Wild, patinó con una camiseta del 24.
La NFL anunció que estaba subastando 20 cascos y pelotas de fútbol autografiados para beneficiar a la Fundación Deportiva Mamba. Algunos de las firmas de los artículos incluyeron a Lamar Jackson, Peyton Manning, Jennifer Lopez, Shakira, Ciara y Russell Wilson, Stephon Gilmore, entre otros, así como todos los miembros de la clase 2020 del Salón de la Fama del Fútbol profesional.