"Temía a la enfermedad y a los hospitales"
Quien si lo sabía era Inés de la Fressange, una modelo que se convirtió en musa de Lagerfled para Chanel en los años 80, y quien concedió una entrevista para el canal France 2 donde habló abiertamente sobre la enfermedad que le había costado la vida a su gran mentor. Esta aseguró que, pese a que su enfermedad empeoró de forma notable pocos mese antes de su muerte, no dejó de trabajar casi hasta el último minuto de su vida: "Tan solo faltó a dos desfiles en enero por estar demasiado cansado", reconocía.
Aún que lo que realmente le ocurría tenía nombre y apellidos -cáncer de páncreas- Karl Lagerfeld "temía a la enfermedad y a los hospitales", algo que le hizo no querer asumir lo que realmente estaba ocurriendo. "Una vez le mandé un mensaje para que viniese a una fiesta el día de Año Nuevo y me dijo: 'Tengo un poco de frío', que en el lenguaje de Karl Lagerlfeld significaba estoy muy enfermo", dice tras recordar la última vez que le vio: "Fue en septiembre. Asistí a su último desfiles de Chanel. Por primera vez, él me tomó de la mano y no me soltó".
Inès de Fressange se convirtió en una de esas personas merecedoras de saber lo que le realmente de le ocurría después de más de 30 de años férrea amistad. La francesa fue en musa de Karl Lagerfeld para Chanel y fue la primera maniquí que firmó un contrato de exclusividad para una maison en la historia de la moda. Esta relación profesional se mantuvo durante unos 20 años, pero la amistad entre ellos fue mucho más allá. Concretamente hasta el final de la historia del Káiser de la moda.