Jussie Smollett fue detenido y se le acusó de 16 cargos entre los que se encuentra presentar un informe policial falso. Finalmente, estos fueron desestimados y el actor fue puesto en libertad. Tras esto, el actor llegó a un acuerdo en el que debía realizar 16 horas de servicio comunitario y abonar 10.000 dólares, una extraña retirada de todos los cargos que el FBI investigó en marzo de 2019. Un año después, el Departamento de la Policía de Chicago ha vuelto a abrir el caso debido a una nueva acusación por parte de un fiscal estadounidense a Jussie Smollett, quien ha sido acusado de seis cargos.
Estos cargos del actor responden a la acusación del Fiscal de Chicago por organizar el incidente y pagar a dos hombres, los hermanos Olabinjo y Abimbola Osundairo, para que montasen y orquestasen esta agresión. Estos hombres fueron finalmente identificados por la policía y confesaron que les habían pagado para atacar al actor en un incidente organizado previamente. La Policía de Chicago ha asegurado que Jussie Smollett organizó este ataque con el objetivo de recibir una indemnización.
La defensa de Smollett, indignada
Esta polémica ha tenido consecuencias para el actor a nivel profesional, ya que su presencia en la serie 'Empire' terminó tras este caso. Como ya aseguró el Presidente de entretenimiento del canal Fox, Michael Thorn, Jussie Smollett no estará presente en el final de esta serie. "No vamos a traer a Jussie de vuelta a la serie", confesó Thorn. Un adiós definitivo a esta serie que se producirá en mayo de 2020 tras seis temporadas emitidas. Antes de esto, el actor estadounidense ya fue eliminado de los episodios finales de la quinta temporada de 'Empire' para evitar las críticas y polémicas que pudiesen surgir.