Sin embargo, al poco tiempo el actor era detenido. La policía, después de detener e interrogar a los autores, descubrió que el ataque estaba preparado y que Smollet había pagado 3.500 dolares para simular la agresión.
El mismo día de su detención, Smollet salió de la cárcel bajo una fianza de 100.000 dólares, aparte de quedarse sin pasaporte. Después, acudió al set de 'Empire' para pedir disculpas aunque la productora ha decidido eliminar el personaje de los últimos episodios de la temporada, ya que consideran que los cargos que presenta son "muy preocupantes".
Se declara inocente
En total se le acusan de hasta 16 cargos, incluido el de denuncia falsa, a los que hará frente en los tribunales el próximo 14 de marzo y por los que podría ser condenado a tres años de cárcel. El actor sigue manteniendo firmemente que es inocente y acusa a la policía de 'robar' su inocencia: "Esta acusación redundante y vengativa no es más que un intento desesperado de hacer titulares". El superintendente de policía de Chicago, Eddie Johnson, mantiene su versión de que Smollet buscaba impulsar su carrera y aumentar su caché.