El cantante ha sido uno de los afectados por este robo, junto a otros artistas como Daddy Yankee, Don Omar o Anuel AA.
Julio Iglesias es solo uno más de las víctimas afectadas por la millonaria estafa que una empresa estadounidense ha llevado a cabo al reclamar más de 50.000 derechos de autor de temas y composiciones de varios artistas que no les pertenecían. La estafa ha sido hecha pública por la revista Billboard y ha advertido a los propios afectados de lo que estaba ocurriendo, pues ellos no han sido conscientes de nada durante el tiempo que ha durado el robo. Junto al cantante español se encuentran muchos otros cantantes y compositores de origen latino, como Daddy Yankee, Don Omar, Anuel AA o Prince Royce.
La monumental estafa, un robo sin precedentes en la plataforma de YouTube desde sus inicios en el año 2005, ha sido llevado a cabo por José 'Chenel' Medina Terán y Webster Batista, quienes fundaron la empresa de medios MediaMuv, a través de la cual se han encargado de reclamar todos los derechos musicales. Para poder cobrarlos, se asociaron con AdRev, una empresa especializada en derechos de autor de las plataformas digitales y con el CMS de YouTube y a las herramientas de identificación de contenido de la plataforma. El robo ha sido valorado en un total de 23 millones de dólares, algo nunca visto en la historia de la plataforma digital. Batista ya se ha declarado culpable, mientras que Medina está pendiente de juicio. Durante el tiempo que ha durado la estafa, ninguno de los artistas afectados se ha dado cuenta del robo, pues según han afirmado varios medios, era prácticamente imposible que pudieran ser conscientes de ello sin tener antes acceso al CMS de YouTube. Fue la propia revista Billboard quien les advirtió de lo que estaba ocurriendo. Por su parte, el IRS, el servicio de impuestos de Estados Unidos, pudo reparar en el drástico cambio de vida que experimentaron los acusados sin una razón aparente. De la noche a la mañana, Medina y Batista comenzaron a comprar artículos de lujo, lo que activó las alarmas de que algo raro estaba ocurriendo.
Un robo sin precedentes
El método utilizado por José Medina Terán y Webster Batista ha sido uno de los más descarados hasta el momento. En su proceder, falsificaron documentos para demostrar que poseían la titularidad de los derechos a la empresa AdRev y así poder cobrar las 'royalties'. Por su parte, la empresa afectada ha querido hacer un comunicado para defenderse y ha afirmado que desconocían lo que MediaMuv estaba haciendo.
Julio Iglesias no se ha pronunciado al respecto. El tipo de robo que ha sufrido es uno de los más comunes dentro del mundo de la música, según han advertido varios expertos. Según ha defendido el mánager de varias bandas latinas afectadas, Edgar Rueda, "era casi imposible" para ellos saber que estaban siendo robados. A una de las bandas, Samuray, MediaMuv le robó unos 65.000 dólares, según ha explicado, pero ellos ni siquiera eran conscientes de que ese dinero existía.