Sus inicios en el mundo de la danza
Julianne Hough es la más joven de cinco hermanos. Desde su niñez, ella y su hermano Derek Hough se formaron como bailarines en el 'Center Stage Performing Arts Studio' de Orem, en Utah. ¿De dónde les vinieron las ganas de aprender a bailar? Lo cierto es que lo llevan en la sangre, pues sus cuatro abuelos fueron bailarines.
A la edad de 9 años, Julianne Hough empezó a bailar competitivamente. Un año más tarde, sus padres se separan y la envían, junto con su hermano Derek Hough, a Londres para vivir y estudiar con sus entrenadores. Ambos se unieron a la Academia de Artes Teatrales Italia Conti, donde recibieron clases de canto, teatro, gimnasia y muchos estilos de baile, incluyendo jazz, ballet y tap. Así, con tan solo 15 años, Julianne Hough ganó el Campeonato Mundial Juvenil Latino y el Campeonato Internacional Juvenil Latino de baile. Se convirtió así en la primera estadounidense en ganarlo, además de la más joven.
La televisión y 'Dancing with the Stars'
Más tarde se traslada a Estados Unidos, donde sigue formándose como bailarina profesional. En 2006, cuando tenía 18 años, fue una de las 'Million Dollar Dancers' en el programa de ABC 'Show Me the Money'. En el mismo año, empieza a participar en la cuarta temporada de la edición estadounidense de 'Bailando con las estrellas', en la que bailó con Apolo Ohno, patinador ganador de una medalla de oro olímpica.
Julianne Hough ganó tanto la cuarta edición del programa como la quinta, en la que bailó con Hélio Castroneves. En 2008, fue nominada en los 60 Premios Primetime Emmy en la categoría de 'Coreografía sobresaliente' por uno de sus bailes en 'Dancing with the stars'. Estuvo varios años sin acudir al programa, sobre todo tras ser operada de apendicitis, pero en 2013 vuelve como juez invitado y en 2014 como juez permanente del programa.
Lo que ha conseguido a través del baile
Julianne Hough se ganó como bailarina profesional un hueco en el mundo de las celebrities, que creció aún más cuando saltó a la gran pantalla. Sus hábiles dotes de baile le llevaron a actuar en el remake de la película 'Footlose', basada en la historia de unos adolescentes que se divierten bailando hasta que el pueblo les prohíbe hacerlo.
Más tarde, obtuvo un papel en la película 'Burlesque'. En ella, Hough, cambiando su característico cabello rubio por un intenso pelirrojo, demuestra una vez más la bailarina que lleva dentro y comparte pantalla con artistas de la talla de Christina Aguilera y Cher, entre otros.
Su próxima película fue todo un logro personal, ya que nada tenía que ver con el baile. Parece que Julianne Hough también destacó como actriz, ya que coprotagonizó, junto a Josh Duhamel, la romántica película de 'Safe Heaven', basada en una novela de Nicholas Sparks y que fue un éxito.
Pero el baile no solo le ha abierto las puertas del cine, sino también de la música. En mayo de 2007 lanza un single de música country titulado 'Will You Dance With Me' para recaudar dinero para la Cruz Roja Americana. Lo que empezó como un acto solidario acabó con Hough sacando un álbum que debutó en el número 1 en la lista de Top Country Albums y que también llegó al número 3 en el Billboard 200. Por si no fuera suficiente, la bailarina ganó en 2009 el premio Top New Artist de parte de la Academia de Música Country.