Nacho Cano ha sido imputado por una jueza de Madrid que ha decidido abrir diligencias contra el productor por, supuestamente, mantener a unos veinte becarios de manera irregular en su musical 'Malinche', camuflados además como 'turistas'. Pero antes de llamar a declarar a Nacho Cano y a otras personas implicadas, llamará a declarar a la denunciante y pedirá información a la Seguridad Social, la Comunidad de Madrid, el Registro Mercantil y la Inspección de Trabajo.
Por otro lado, en el auto se ha revelado que la Policía ha encontrado mensajes enviados vía WhatsApp en el que una de las investigadas que trabaja con Cano daba estas explicaciones a los becarios: "Les recuerdo que viajarán en calidad de turistas, no deben mencionar en migración que van a estudiar". Mientras, el productor ha insistido en que él es una víctima más porque todo esto ha sido orquestado para ir contra él por su amistad con Isabel Díaz Ayuso.
El productor musical fue detenido cuando acudió a declarar a la comisaría de Leganitos del centro de Madrid el pasado 10 de julio de 2024, aunque rápidamente fue puesto en libertad. En ese momento se investigó si él y sus colaboradores habían estado trayendo bailarines a España desde México con un sistema de becas de forma irregular, haciéndoles incluso trabajar en el bar del espectáculo 'Malinche'.
La magistrada María Inmaculada Iglesias explica en el documento que en la denuncia de una de las bailarinas indicaba que fue seleccionada con otros 19 becarios para viajar desde México a España, donde se les prometió que su situación sería regularizada. La joven aportó una serie de mensajes de WhatsApp a partir de los cuales la Policía concluye que fueron introducidos como turistas y también aleccionados para que no dijeran otra cosa.
Investigando la situación de los becarios
La Delegación del Gobierno en Madrid, detalla este auto, denegó las autorizaciones de estancia al entender que no ha quedado acreditado que los estudios objeto de la solicitud conduzcan a la obtención de un título o un certificado de estudios. "Los migrantes accedieron a España con unas intenciones diferentes a las declaradas, todo ello favorecido por la empresa Malinche The Musical SL, siendo Nacho Cano su responsable último", dice la Policía.