El juez James Burke, que lleva el caso de Harvey Weinstein en Nueva York, desestimó en pasado 11 de octubre de 2018 uno de los seis cargos penales a los que está haciendo frente el productor de Hollywood. El caso que se ha desestimado es el de agredir sexualmente a la actriz Lucia Evans, que aseguró que fue forzada a practicarle sexo oral. Pero, todavía siguen en pie los cinco restantes por violar y asaltar a otras dos víctimas, por los que el productor se enfrenta a una pena máxima en presión de cadena perpetua.
Harvey Weinstein se entregó a la Policía de Nueva York el pasado 25 de mayo de 2018 para su arresto. En aquel momento, Weinstein fue imputado por tres cargos penales, dos por violar a una mujer en el año 2013 y otro por agredir sexualmente a otra mujer en 2004. Un mes después, se sumaron tres nuevos cargos relacionados con una tercera víctima en 2006, dos de ellos por abuso sexual. El productor se declaró en ese entonces "no culpable" y se encuentra en libertad vigilada.
La vista del caso de Lucia Evans estaba programada para el 7 de noviembre de 2018, pero se adelantó al jueves 11 de octubre ya que la defensa disponía de evidencias que demostraban que la relación con Evans fue consentida, por lo que solicitaron la retirada de los cargos contra el productor. El testimonio de Evans fue uno de los recogidos por la revista The New Yorker en un artículo publicado en el 2017 sobre el historial de Weinstein y que contribuyó a la caída del cineasta.
Más de 75 mujeres han acusado a Weinstein
La estrategia de la defensa se está centrando en atacar la integridad de las víctima y del sistema legal, según ha explicado la fiscalía. Aunque se haya desestimado este cargo contra el productor, son más de 75 mujeres que han acusado públicamente a Weinstein de abusos sexuales, entre la que se encuentra la actriz Paz de la Huerta. También, hay investigaciones abiertas en Los Ángeles y Londres. Además, el escándalo provocó que la productora de Harvey Weinstein se declarase en bancarrota.